Música por Wirikuta

Huicholes exigen el retiro de empresas mineras de su territorio.
Foto: Prometeo Lucero

MÉXICO, D.F. (Proceso).- En septiembre del año pasado el Frente en Defensa de Wirikuta comenzó a organizar eventos musicales en apoyo a la causa del pueblo Wirrarika (huichol) en los que han participado músicos como Rubén Albarrán (de Café Tacvba), Roco (cantante de La Maldita Vecindad), Poncho Figueroa, Amandititita y Luz de Riada, entre muchos otros.

Hasta el momento se han realizado cuatro pequeños festivales y una subasta de arte que, en algunos casos, pese a su mala organización, han servido tanto para recaudar fondos como para que el problema llame la atención de la población en general. Además en octubre pasado se realizó una marcha en la Ciudad de México.

Aún así el balance económico no ha sido del todo favorable, como cuenta a Proceso Luix Saldaña, coordinador de Xewi, la mesa de arte y cultura del Frente en Defensa de Wirikuta:

“En cuanto a la recaudación de recurso económico ha sido un poco baja, pero de gran ayuda para los gastos del ir y venir de la gente más activa del Consejo Regional Wirrarika y del frente. En lo referente a socializar la causa, se ha logrado un gran impacto mediático e inyectar una buena dosis de energía y notoriedad a todo el movimiento por la defensa de Wirikuta.”

–¿No será que caer en clichés como las marchas le resta seriedad al asunto real?

–Los eventos musicales han puesto al frente, al consejo y a la causa bajo grandes reflectores… igualmente la marcha, así que esto le ha dado mucha publicidad a la causa, nos ha ayudado mucho a conseguir más contactos y a ganar más aliados.

“También de alguna manera ha provocado que las tomateras, las mineras, los empresarios y los políticos que las apoyan se vayan con más cautela, ya que la noticia crece, la opinión pública se manifiesta y ellos empiezan a verse como los malos de la película.”

Asimismo y con el apoyo del monstruo OCESA, se planea realizar en mayo próximo el Wirikuta Fest, en el Foro Sol de la Ciudad de México, con la participación de grandes nombres de la música popular, como Los Tigres del Norte, Café Tacvba, Calle 13, entre muchísimos otros, con la finalidad de recaudar una cantidad económica significativa para apoyar la causa del Frente y evitar que se olvide el problema de Wirikuta. Comenta Saldaña:

“El festival ha sido iniciativa nuestra, en este caso OCESA está jugando el papel de aliado que sorpresiva y gratamente nos está dando muchas facilidades y apoyo con un porcentaje muy bajo. Trabajaremos como frente para la defensa de Wirikuta con ellos y varias otras organizaciones como aliados, patrocinadores y/o convocantes.”

Hace unos días comenzó a circular por las redes sociales un cartel del evento anunciando fecha y elenco completo. Esto no fue del agrado de los integrantes de Xewi y el frente, como dice el también músico:

“Ese cartel es falso, nosotros no hemos sacado cartel alguno, pero ya han hecho varios. Los quitamos y los vuelven a subir y esos carteles falsos nos están haciendo más difícil convencer a algunos artistas.”

Sin quitarle mérito ni importancia al Wirikuta Fest, tal vez lo único reprochable es el nombre, pues en este país se habla español y no hay necesidad de agringar, y por poco convertir en marca, una causa demasiado importante para la actualidad nacional que defiende tradiciones de gran repercusión a nivel espiritual, además de que Wirikuta (ubicado en San Luis Potosí) ha sido el lugar sagrado del pueblo Wirrarika por miles de años.