La meta, superar las 20 medallas

Expertos en superar la adversidad e ir más allá de sus propios límites, los atletas paralímpicos que representarán a México en Londres 2012 intentan dejar constancia de su temple y acuden a la justa veraniega para refrendar los triunfos de hace cuatro años que se reflejaron en 20 preseas. Aunque a partir de 2007 se han reclasificado las categorías para hacerlas más competitivas, la delegación mexicana tiene deportistas con la calidad y la determinación necesarias para obtener más metales que en la edición anterior de esas competencias.

La delegación mexicana que acudirá a los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 cosechará al menos las mismas 20 medallas que se obtuvieron en Beijing 2008, y 40% de sus integrantes (32 atletas) clasificaría a las finales de sus pruebas.

Hace cuatro años, México participó con 67 atletas en siete deportes, que sumaron 10 preseas de oro, tres de plata y siete de bronce, y que ubicaron al país en el lugar 14 del medallero.

Para esta edición, 80 deportistas en nueve disciplinas –atletismo (38), basquetbol (12), natación (16), powerlifting (6), tiro con arco (1), tenis de mesa (1), judo (2) y, por primera vez, paraecuestre (3) y boccia (1)– competirán con el objetivo de mejorar en el conteo final de preseas.

A partir de 2007 el Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés) realizó una reclasificación de las categorías en que participan atletas ciegos y débiles visuales, amputados, con daños en la médula espinal y con parálisis cerebral, lo cual provocó que algunas desaparecieran y otras se fusionaran con el fin de ser más competitivas.

Ese ajuste explica por qué los atletas paralímpicos mexicanos –y también los de otros países, pues la medida impactó a todos– obtuvieron menos medallas en relación con los resultados de Atenas 2004 y Sídney 2000, cuando las delegaciones nacionales regresaron con 34 preseas totales que las colocaron en los sitios 17 y 15, respectivamente, del medallero.

En Londres 2012 participarán 14 de los 16 deportistas que ganaron una o varias medallas en Beijing 2008: Juan Ignacio Reyes, Patricia Valle, Pedro Rangel y Doramitzi González en natación; Amalia Pérez, Patricia Bárcenas y Laura Cerero en powerlifting; Mauro Máximo de Jesús, Ángeles Ortiz, Mario Santillán, Luis Alberto Zepeda y Jeny Velazco en atletismo, y Eduardo Ávila y Lenia Ruvalcaba en judo.

La nadadora Nely Miranda –oro en 50 y 100 metros libres categoría S4– no competirá puesto que sus pruebas no fueron convocadas porque no se cubría la cuota de participación; es decir, el número de deportistas que dieron las marcas mínimas que solicita el IPC fue insuficiente.

Tampoco estará la velocista Perla Bustamante –oro y récord mundial en 100 metros categoría T42–, quien se retiró.

Sin embargo, la posibilidad de rescatar esas tres medallas está latente con dos competidoras: Erika Baitenmann en la prueba individual de ecuestre y Tania Jiménez en lanzamiento de bala.

Jiménez, de 30 años, está ubicada en el lugar tres del ranking mundial en la categoría F11 con 9.25 metros, distancia que alcanzó el 19 de abril de este año durante el selectivo nacional de atletismo efectuado en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (Cnar), en la Ciudad de México.

En las posiciones uno y dos se ubican la italiana Assunta Legnante y la china Hongxia Tang con marcas de 15.89 y 11.99 metros, respectivamente.

Tania Jiménez también participará en los 100 metros –categoría T11 que corresponde a ciegos y débiles visuales– con el guía Joe Ericker, prueba en la que es cuarto lugar mundial con tiempo de 13 segundos 54 centésimas, detrás de las brasileñas Terezhina Guilhermina (12.10 segundos), Jerusa Santos (12.57) y Jhulia Santos (13.20).

La jinete de 56 años Erika Baitenmann, a quien se le diagnosticó esclerosis múltiple hace cuatro años, está posicionada en el lugar dos del mundo de la categoría grado II en la especialidad de adiestramiento. Peleará por una de las 11 medallas de oro que se disputarán dentro de ese rubro.

En el paraecuestre las bases técnicas y las exigencias en el desempeño del caballo no se modifican; sin embargo, el reglamento prevé el uso de ayudas compensatorias para el jinete, de acuerdo con el grado de discapacidad (son cinco) en el que haya sido oficialmente clasificado. Los jinetes se pueden auxiliar de fuetes, barras de riendas y bandas de hule, y aquellos que sufren discapacidad visual pueden ser ayudados por personas que los orientan en la pista.

 

Primer nivel

 

Otras disciplinas en las que México tiene amplias posibilidades de obtener medalla son atletismo, natación, powerlifting y judo.

En atletismo los deportistas mexicanos competirán en pruebas de pista y campo para amputados y ciegos y débiles visuales; lo harán en silla de ruedas y con corredores auxiliados por un guía.

La poseedora del récord mundial (11.24 metros) en lanzamiento de bala categoría F58, Ángeles Ortiz, posicionada en el lugar dos del mundo, es favorita para repetir medalla (obtuvo plata en Beijing), lo mismo que Esther Rivera en lanzamiento de jabalina F53; ella ostenta desde 2007 el récord mundial, 11.87 metros, y ocupa el primer sitio del ranking.

En la misma categoría y prueba, Estela Salas es la número dos del mundo, con 11.33 metros, marca que consiguió en el selectivo nacional y que le dio su pase a Londres. Asimismo, en la categoría F58 Jeny Velazco, quien consiguió bronce en Beijing, podría subir otra vez al podio.

El veterano de 55 años, Mauro Máximo de Jesús, que alcanzó el oro en lanzamiento de bala hace cuatro años, competirá en lanzamiento de bala (primero en el ranking con 8.58 metros) y de jabalina (dos del mundo, con 20.40 metros) categoría F53. Posee el record mundial en bala, con los 8.72 metros que consiguió en Beijing 2008.

En lanzamiento de jabalina categoría F54 Luis Alberto Zepeda también es candidato a medalla, con el antecedente de que ganó bronce en Beijing con la marca de 27.11 metros que obtuvo en el selectivo nacional y que lo ubica en el lugar dos del ranking mundial.

Las posibilidades de obtener preseas en maratón descansan en Mario Santillán y Pedro Meza, más que en Saúl Mendoza (oro en Atenas 2004 y Atlanta 1996) o Aarón Gordián (plata en Atenas), pues estos últimos dieron la marca para clasificar a Londres dentro de los 16 mejores en la categoría T54, no en los primeros lugares.

Meza, de 37 años, y Santillán, de 31, competirán en la categoría T46 el próximo 9 de septiembre. Mario Santillán regresó de Beijing 2008 con dos medallas, oro en maratón y bronce en 5 mil metros.

El exalcalde de Nezahualcóyotl Édgar Navarro es aspirante al podio en la prueba de 100 metros categoría T51. En el ranking mundial está ubicado en la posición 4, con marca de 22 segundos 43 centésimas conseguida en el selectivo nacional.

Otro veterano, Salvador Hernández, de 48 años, peleará por las preseas olímpicas en tres pruebas: 100, 200 y 400 metros categoría T52. En mayo de este año, en Suiza, el mexicano registró la marca de 17.06 segundos que lo mantiene en el lugar dos del ranking mundial en los 100 metros.

En ese mismo país, en los 200 metros, consiguió un tiempo de 31.78 segundos que lo posiciona en el sitio tres del mundo; mientras que en los 400 metros es cuarto del mundo, con un registro de 1 minuto 3 segundos 20 centésimas, marca que dio en el selectivo nacional.

 

Ante todo, rendimiento

 

De acuerdo con Eduardo Obregón, responsable del deporte adaptado de la Conade, para determinar qué atletas participarían en Londres 2012 se evaluaron los resultados obtenidos en los selectivos nacionales. En este ejercicio tuvo mayor peso el rendimiento deportivo y no el lugar en el ranking mundial.

El análisis técnico fue elaborado por una Comisión Deportiva integrada por el presidente y el director técnico de cada una de las federaciones; por el metodólogo de la Conade, Miguel Ángel Eddy; por Alejandro Rodríguez –aunque éste en realidad efectúa trabajo administrativo–, y por Obregón mismo.

En natación participarán ocho mujeres y ocho hombres; una de ellas en el grupo de ciegos y débiles visuales (Matilde Alcázar, de 16 años, en cuatro pruebas) y otra en deportistas especiales (Mariana Díaz de la Vega, de 24 años, en tres pruebas). Las esperanzas de medalla están en Gustavo Sánchez, de 18 años, quien verá acción en seis pruebas: 50 metros libres (S4), 150m combinado individual (SM4), 50m pecho (SB3), 100m libres (S4), 50m dorso y 200m libres (S4).

En sus cuartos Juegos Paralímpicos, Juan Ignacio Reyes también aspira a sumar otra presea a su colección de cinco medallas, cuatro de ellas doradas. Competirá en los 50 metros dorso, su mejor prueba y en la que ha sido campeón olímpico en Sídney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008.

Por primera vez, Reyes, de 30 años, sólo tomará parte en una competencia, pues él es uno de los afectados por la reclasificación de categorías. Hace cuatro años, todavía participó en los 50, 100 y 200 metros libres, así como en los 50 metros mariposa, competencia en la que ganó plata en Sídney.

Pedro Rangel, oro en 100 metros pecho categoría SB5 en Beijing 2008, buscará refrendar su título olímpico el 5 de septiembre en el Centro Acuático de Londres.

La multimedallista Patricia Valle, ganadora de oro en 50m libres (S3) y de bronce en 150m combinado individual (SM4) hace cuatro años, competirá en tres pruebas en Londres 2012: 200m libres (S5), 100m libres (S3) y 50m libres (S3), donde intentará mantener el título de campeona olímpica a sus 43 años.

Otra plusmarquista, Doramitzi González, ganadora de 11 medallas olímpicas, cinco de ellas de oro, entre Sídney 2000 y Beijing 2008, intentará ganar dos medallas como lo hizo hace cuatro años (plata en 50 metros libres y bronce en 100 metros libres categoría S6).

La nadadora michoacana de 29 años, poseedora de tres récords mundiales y quien obtuvo cuatro medallas en Sídney (oro en 50m libres y en 100m dorso; plata en 100m libres y bronce en 50m mariposa) y 5 en Atenas (oro en 50m libres, en 100 m libres y en 400m libres; plata en 50m mariposa y bronce en 100m dorso), competirá en cinco pruebas entre el 1 y el 8 de septiembre.

A pesar de que fueron los reyes de los Juegos Parapanamericanos 2011, Vianey Trejo (seis medallas, cuatro de oro) y Luis Armando Andrade (ocho medallas, cuatro oros, tres platas y un bronce), quienes participarán en Londres en seis y cuatro pruebas, respectivamente, tienen menos posibilidades de subir al podio, pues las categorías (S6 y S8) en las que están inscritos son de las más competidas.

Durante el selectivo nacional de natación, que se realizó en marzo pasado en Veracruz, en la rama femenil sólo Patricia Valle y Vianey Trejo dieron las marcas requeridas; las otras seis nadadoras (Mariana Díaz de la Vega, Karina Domingo, Doramitzi González, Haidee Aceves, Matilde Alcázar y Jessica Avilés) fueron elegidas de acuerdo con los mejores tiempos.

Las lanzadoras de bala Mariana Díaz de la Vega y Leslie Mendoza serán las dos únicas atletas mexicanas pertenecientes a la Federación Mexicana de Deportistas Especiales (Femede) que participarán en Londres 2012.

Después de los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, la Federación Internacional de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (INAS-FID, a la que está afiliada la Femede) fue castigada por el Comité Paralímpico Internacional por no percatarse de que 10 de los 12 integrantes del equipo español de basquetbol que ganó la medalla de oro no tenían ninguna discapacidad intelectual.

La información fue dada a conocer por el periodista Carlos Ribagorda, quien se hizo pasar como integrante del equipo. Él reveló que en ese y otros deportes se habían ganado medallas haciendo trampa. Según el IPC, el coeficiente intelectual de los atletas que participan como miembros de esta federación no debe ser mayor de 70.

En powerlifting, las tres deportistas que obtuvieron medalla en Beijing 2008 estarán en Londres con la posibilidad de subir otra vez al podio. En la categoría de menos de 60 kilos, la plusmarquista Amalia Pérez, quien obtuvo plata en Sídney 2000 y Atenas 2004 y oro en Beijing, es candidata para obtener la presea dorada.

En menos de 44 kilos participará Laura Cerero (tres medallas de bronce en Sídney, Atenas y Beijing), y en más de 82.5 kilos Perla Patricia Bárcenas (campeona mundial 2010, bronce en Beijing, plata en Sídney).

En Londres 2012, los judocas Eduardo Ávila (categoría hasta 73 kilos) y Lenia Ruvalcaba (hasta 70 kilos) también intentarán refrendar el oro y la plata, respectivamente, que obtuvieron en Beijing 2008, cuando México participó por primera vez en este deporte.

Hasta ahora, México ha tomado parte en 10 de los 14 Juegos Paralímpicos que se han realizado y marcha con 271 medallas totales, 81 de oro, 73 de plata y 67 de bronce.