Libros: Humor y comunidad

I

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Eduardo del Río, Rius, es uno de los grandes caricaturistas mexicanos. Ha escrito y dibujado más de 100 libros, algunos de ellos clásicos, como Marx para principiantes, La panza es primero, Lenin para principiantes, ABChe, El mito guadalupano, Guía incompleta del Jazz, Marihuana y otras debilidades, Posada, el novio de la muerte y el Kama nostra, entre otros.

Entre los múltiples temas que ha tratado está el de la religión, con obras como Cristo de carne y hueso, Jesús, alias el Cristo, Manual del perfecto ateo… a este acervo incorpora La invención del cristianismo (Planeta, México, 2012, 118 p.).

En esta historieta Rius hace un cuestionamiento de la Iglesia. La tesis que sostiene es que esa institución fue impulsada por el emperador Constantino para mejor dominar en el imperio romano. La sumisión la logró por medio de ritos tomados de otras religiones y la celebración de concilios, con la intención de imponer las creencias que acotaron los cuestionamientos y evitaron la subversión, así como sujetaron a la gente a través de la culpa. También a través del asesinato de “herejes”, paganos, judíos desde el siglo IV, y millones de muertos en la conquista de América llevada a cabo “en nombre de Dios”… El resultado ha sido una población creyente, temerosa y sumisa a las autoridades.

La invención… es una relación histórica presentada con gran humor, que provoca la sonrisa, pero sin hacer a un lado la crítica, y muestra el arte espléndido e inteligente de Rius.

II

En 1968 un grupo de jóvenes mexicanos influidos por la Internacional Situacionista deciden emprender una vida diferente. Así, dejan el país, se instalan en Europa, en donde entran en contacto con grupos críticos, y fundan el colectivo de artistas Los elefantes iluminados, con el que recorren el mundo para mostrar su arte, sobre todo dramático.

En 1982 se establecen en Tepoztlán y crean la aldea Huehuecoyotl, un sitio en donde priva un estilo de vida que descansa en el arte, el respeto a la naturaleza y la pluralidad. Además buscan extender sus conocimientos a través de cursos y talleres de educación ambiental, salud, drama… con la intención de generar diversos estilos de convivencia, métodos de curación y reflexión.

Después de 30 años el colectivo hace un recuento de sus experiencias, tanto positivas como negativas, y escriben el libro Huehuecoyotl. Raíces al viento (Arkan Ediciones; México, 2012, 237p.). Ahí recuperan sus orígenes y desarrollo. También incluyen las reflexiones de sus hijos, así como las consideraciones de personas externas. Huehuecoyotl es un testimonio importante de un grupo de libertarios que, como escribe Coyote Alberto Ruz, ha realizado este proyecto porque “…quien no se atreva a vivir sus sueños, o por miedo los traiciona, lo único que logrará es acabar su existencia en medio de una gran pesadilla”. Para informes sobre la adquisición del libro consultar la página www.huehuecoyotl.net.