Sociedad e individuo

Teoría de las catástrofes, nuevo libro de Tryno Maldonado.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Tryno Maldonado (Zacatecas, 1977) es uno de los autores más consistentes de la literatura en nuestro país. Ha escrito el libro de relatos Temas y variaciones (2002) y las novelas Viena roja (2005), así como Temporada de caza para el león negro (2009), que fue finalista del Premio Herralde de novela. En estos días apareció en librerías su más reciente narración: Teoría de las catástrofes (Alfaguara, México, 2012. 433 p.).

La novela ocurre durante el año 2006 en Oaxaca, cuando se da el enfrentamiento entre maestros y autoridades, y cuenta la historia de una joven pareja. Anselmo pierde el empleo, lo que fuerza a Mariana a educar a un niño con síndrome de Aspergen para obtener más ingresos y poder sobrevivir. El conflicto en la ciudad altera las labores y ánimos. Desocupado, Anselmo se reúne con los paristas y conoce sus demandas, así como a Julia, una rebelde que le atrae.

La intransigencia y continua agresión de las autoridades a través de la policía y grupos paramilitares provoca una respuesta de los maestros, lo que causa la primera insurrección del siglo XXI. El avance de la violencia arrastra a los personajes y los obligará a definirse tanto íntima como políticamente.

En la Teoría de las catástrofes Maldonado muestra cómo en el sistema social surge una contradicción entre los diferentes grupos sociales al establecerse relaciones de sometimiento. El Estado impone una política que es contraria a los intereses del magisterio, lo que ocasiona una respuesta reivindicativa de los profesores que les permita mantener sus niveles económicos, espacios políticos e independencia. La intolerancia del poder ante los reclamos desencadena la violencia. Los hechos inquietan a los sujetos y suscitan crisis individuales, de pareja o grupo. Las tensiones sociales aumentan la sensibilidad de los actores, quienes rechazan todo aquello que los intranquiliza en sus relaciones afectivas, laborales o políticas. Así, una alteración del sistema social impacta a los individuos y genera cambios, contradicciones, turbaciones, trastornos y enojos.

En Teoría de las catástrofes Maldonado, con una prosa vigorosa y trama interesante, puntea con elegancia los efectos de lo social sobre lo individual. Sin duda, una obra destacada, escrita con objetividad, pasión e inteligencia.