Nicola Tesla

Relámpagos, de Jean Echenoz.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El escritor francés Jean Echenoz ha escrito una trilogía de narraciones biográficas sobre diferentes personajes. En Ravel trata la vida del compositor galo, sus pasiones, influencias y creaciones, así como la extraña enfermedad que sufrió y lo condenó al silencio. Correr es una narración sobre el atleta checo Emil Zápotek, en donde cuenta sus hazañas, el uso que sufrió por parte del régimen comunista y el posterior desprecio.

Hoy está en librerías la novela Relámpagos (Anagrama, Col. Panorama de narrativas, núm. 796, Barcelona, 2012, 149 p.), basada en parte de la vida del científico serbio Nikola Tesla. La narración se inicia cuando llega a Estados Unidos y establece una relación con Thomas Edison, que termina por los engaños del estadunidense. Luego cuenta algunas de sus invenciones, como la corriente alterna, la lámpara incandescente y el radar. Asimismo refiere cómo muchos de sus descubrimientos le fueron robados por descuido, quizás el más famoso fue el de la radio, que lo patentó Marconi a partir de las investigaciones que realizó. También cuenta sus excentricidades y últimos días en la pobreza, rodeado de palomas.

Relámpagos es un acercamiento sencillo a la compleja personalidad de Tesla y muestra cómo su pasión por el saber lo llevó a olvidar la cotidianidad.

Puedes leer un adelanto del libro en el siguiente link:
https://www.anagrama-ed.es/titulo/PN_796

***

La editorial Turner presenta tres libros sobre el científico serbio. El primero de Margaret Cheney se titula Nikola Tesla. El genio al que le robaron la luz (Col. Noema, Madrid, 2012, 424 p.), y es una biografía detallada del científico desde su infancia. Expone el entorno científico en que vivió, sus aciertos y desaciertos. Así como los campos en que influyó. El segundo libro, Yo y la energía (Col. Noema, Madrid, 2012, 312 p.), es una colección de algunos de sus ensayos. Resaltan “Mis invenciones”, su autobiografía y “El problema del aumento de energía” en donde aparecen sus ideas sobre el futuro y la energía. Texto que revela la fina percepción que tenía sobre el mundo de la tecnología.

En el último libro, Firmado: Nikola Tesla. Escritos y cartas, 1890-1943 (Col. Noema, Madrid, 2012, 242 p.), aparecen algunas de las epístolas dirigidas a sus amigos, familia, patrones, periódicos… en donde cuenta sus proyectos y logros, así como sus enojos. Además incluye algunos artículos sobre la energía, la electricidad y variados temas sobre los que le gustaba opinar. También se presenta una cronología completa de la vida de Tesla, así como la última nota que escribió y se encontró en su buró. La selección exhibe a un Nikola intenso, preocupado, afable y crítico, lejos del loco e insensato genio que difundieron sus enemigos.

Puedes leer un adelanto del libro en el siguiente link:
https://www.turnerlibros.com/media/Ou1/Extractos/extracto_tesla%20(2).pdf