Libros: La claridad de Maupassant

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Guy de Maupassant nació en 1859 y murió 43 años después de sífilis, por sus innumerables aventuras eróticas. En los últimos diez años de su vida publicó su vasta obra formada por siete novelas, tres obras de teatro, diversos libros de crónicas y viajes y diecisiete libros de cuentos. Fue amplia su producción en este género porque tenía un contrato con dos periódicos que lo obligaban a escribir un par de relatos por semana. Hace unos días aparecieron sus Cuentos completos (Ed. Páginas de Espuma y Colofón. Col. Voces/Literatura No. 159, dos tomos; México 2012. 2,738 pp.), que constituyen un acontecimiento literario por la calidad y detalle de la publicación.

La edición y traducción fue hecha por el especialista Mauro Armiño, quien además incluye un estudio sobre la vida y obra del escritor francés. La exposición de los 303 relatos es cronológica, pero Armiño presenta un apartado en donde hace una clasificación temática y agrupa los relatos en categorías como: el adulterio, el amor, el asesinato, el dinero, la locura, el sadismo… entre otros. Incluye también un resumen de las tramas de todos los cuentos por orden alfabético. Así como un apartado sobre las 55 adaptaciones teatrales en Francia y las 168 cinematográficas.

Además, un cuadro cronológico de la vida de Maupassant y los principales acontecimientos de la época, una bibliografía de las fechas y lugares en donde aparecieron los cuentos, igualmente las ediciones actuales, las ediciones en español, las biografías y los estudios críticos. En el apéndice final se incluyen cinco textos “…que están a medio camino entre la crónica y el relato”, y un artículo en donde Maupassant reflexiona sobre lo fantástico. Al término del segundo volumen se presenta un índice de los cuentos en español y francés.

La exhaustiva edición incluye un relato inédito en español, “La tos”, que fue ignorado por su carácter escatológico. La anécdota trata de una pareja que está en la cama a punto de dormir y en eso la señora tose, pero “la tos de la que se trata no viene de la garganta” sino de otra parte del cuerpo, lo que suscita una serie de equívocos divertidos.

Los relatos de Maupassant reflejan no sólo su época, sino la condición humana, expresada a través de esos personajes en los que se debaten el bien y el mal, que los lleva al amor, la amistad, el crimen, la venganza, el horror y la locura. Escribe Armiño: “Maupassant es capaz… de comprender la variedad de posibilidades que la vida abre, de captar con ojos compasivos la pobreza y la desgracia de los seres desdichados”.

Los Cuentos completos es un espléndido y cuidado libro de uno de los grandes cuentistas modernos, junto a Edgar Allan Poe y Antón Chéjov. Cabe mencionar lo que el escritor Anatole France escribió sobre la obra de Maupassant: “(su narrativa) Posee tres cualidades… en primer lugar la claridad, luego la claridad y por último la claridad”.