Celebran en Recoveco, Sinaloa, el 86 aniversario de García Márquez

Gabriel García Marquez, escritor.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- Mientras aguardan el día en que el Nobel colombiano pueda viajar a Recoveco, Sinaloa, el Club de Lectura La Hojarasca lleva a cabo hasta el viernes próximo la semana cultural Gabriel García Márquez, quien este miércoles 6 cumple 86 de vida.

Y, por primera vez, el Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL) de la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) se une a la celebración.

Desde hace once años, ese poblado sinaloense realiza diversas actividades en torno al aniversario del Gabo, y del que el Nobel de Literatura (1982) tiene pleno conocimiento, incluso expresando su deseo de asistir, según Cruz Hernández, coordinador del club de lectura.

“Es quien les ha dado esperanzas, pues ha hablado telefónica y personalmente con el autor y, hace apenas unos meses, en 2012, fue recibido por García Márquez –cuando se especulaba sobre su salud– en su biblioteca personal, y ahí, a decir del propio Hernández, el escritor expresó su deseo de visitar la comunidad y la escuela que desde hace 11 años celebra su onomástico”, se lee en un comunicado de Conaculta.

Este miércoles se llevará a cabo en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 133 (CBTA) de Recoveco una lectura en yaqui-yoreme de varios pasajes de Cien años de soledad.

La semana cultural incluye presentaciones de libros, espectáculos musicales y danza tradicional, así como tertulias literarias, entre otras actividades, con sedes en el auditorio Macondo del CBTA, el jardín de niños Miguel Hidalgo y Costilla, la escuela primaria Ignacio Allende y la secundaria tecnológica 24 de Recoveco.

Según Cruz Vázquez, coordinador de La Hojarasca, a lo largo de una década han mantenido correspondencia con García Márquez a través de la asistente del escritor, informándole de cada festejo en su honor, y él en reciprocidad envía, con cierta frecuencia, libros, revistas, periódicos y películas, seleccionados personalmente por él.

“En 2007 el pueblo entero se involucró en un maratón de lectura de Cien años de soledad que ocupó 18 horas ininterrumpidas, lo cual se ha venido repitiendo en cada nueva edición de la semana cultural Gabriel García Márquez.

“Este acontecimiento despertó el interés del cineasta Óscar Blancarte, quien en 2009 grabó en Recoveco el documental Voces corales de mi pueblo, que recién se presentó en la XXXIV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería”, se destaca en el comunicado.

A petición de la población, esa lectura maratónica se repetirá de nuevo este año, el próximo 11 de junio, para conmemorar el aniversario del ejido.