Exige PRD eliminar regímenes especiales en materia fiscal

Jesús Zambrano, líder nacional del PRD.
Foto: Benjamín Flores.

OAXACA, Oax. (apro).- El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, manifestó que antes de que el PRI piense en aumentar el IVA en alimentos y medicinas, debe virar hacia los grandes consorcios del país que evaden al fisco.

Al participar en la ratificación de la coalición Unidos por el Desarrollo de Oaxaca, que integran PAN-PRD-PT, destacó que, si se eliminan los regímenes especiales y la política de subsidios para beneficiar a unos cuantos, se estarían recaudando unos 400 mil millones de pesos que serían suficientes para poder invertir en un conjunto de necesidades que tiene en el país.

Sin embargo, aclaró que en el Congreso de la Unión el PRI no es “el gran legislador”, ya que este poder está claramente distribuido en tercios y ahí habrán de tomarse las decisiones (si se aplica o no el IVA a medicinas y alimentos).

“Así que tampoco piensen que porque ya resolvieron (en el PRI) lo que resolvieron, olvidándose de sus promesas de campaña, ya se hizo la luz y vendrá desde allá el designio tricolor para el mal de México, no va a ser así”, puntualizó.

Respecto de la alianza opositora en el estado de Veracruz, Zambrano Grijalva aclaró que “no está tirada la coalición, está firme” en esa entidad.

Zambrano precisó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no invalidó la coalición; más bien, pidió la reposición de un procedimiento que ya fue subsanado, y ahora la Comisión Política Nacional del PRD “confirmó en ir en una coalición ganadora” en Veracruz junto con el PAN.

En cuanto a la coalición en Oaxaca, el dirigente nacional del PRD rechazó que existan impugnaciones de parte de sus propios militantes.

Hizo hincapié en que “lo cierto es que el agua y el aceite hicieron una coalición ganadora en 2010 y la gente la sigue viendo bien, según los levantamientos de la opinión pública, por eso está impugnada por parte del PRI. Si no tuvieran miedo no ha hubieran impugnado”, remató.

Sin embargo, aclaró que “el hecho de que vayamos juntos PAN-PRD-PT y que estemos con el Pacto por México de ninguna manera elimina las posiciones partidistas”.

Zambrano Grijalva precisó que esta es “una coalición que tiene como propósito dejar claro que no vamos a permitir que se establezca la restauración autoritaria del PRI, por eso vamos a trabajar para que no retorne el autoritarismo en estos seis años”.

En cuanto a la candidatura por Oaxaca de Juárez, dijo que “vamos a seguir abordando el caso y vamos a encontrar el mejor camino para que podamos ir con candidaturas competitivas en todos los casos y particularmente en la capital del estado”.

Jesús Zambrano consideró que “esta elección intermedia deberá significar la posibilidad de profundizar la transición que iniciamos hace dos años y medio con la llegada de Gabino Cué”.

Entonces, “hoy más que nunca estaremos atentos del desempeño del papel de los representantes populares, ediles y todos los que integrarán los cabildos para obtener la mayoría en el Congreso y la vamos a ejercer con responsabilidad”.