Ordenan a Sedena revelar planes antinarco desde los sesenta

MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se vio obligada a abrir su información sobre los planes antinarcóticos establecidos desde 1966 hasta 2012, luego de que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) le instruyó hacerlo.

En octubre pasado, el IFAI resolvió la inconformidad de un ciudadano que había solicitado los planes de combate al narcotráfico implementados en la Sedena de 1966 a 2012, pero en respuesta obtuvo declaraciones de incompetencia, de inexistencia de la información y orientaciones para que pidiera informes en otras instancias gubernamentales.

El caso fue sustanciado en la ponencia del comisionado Ángel Trinidad Zaldívar, que hizo serias observaciones a la opacidad a que es proclive el medio militar.

Por ejemplo, la solicitud se refería a “Estrategias de combate al narcotráfico”, por lo que al realizar su supuesta búsqueda, la Sedena atendió la literalidad, es decir, buscó una coincidencia exacta con el pedimento, lo cual imposibilitó localizar algún documento, limitando la consulta al Estado Mayor de la Secretaría.

La negativa a entregar la información quedó también en evidencia, pues ya se habían respondido otras solicitudes parecidas en años anteriores como el “Proyecto de investigación para determinar la Superficie Total Anual Destinada a la Siembra de Cultivos Ilícitos”, registrado por la propia dependencia ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el mes de junio de 2012, el cual está a cargo del propio Estado Mayor de la Defensa Nacional.

“En ese sentido, se advierte que la dependencia debe contar en sus archivos con la información que sustenta tales referencias y, por tanto, fue omisa en atender a cabalidad el procedimiento establecido en la ley, ya que no turnó la solicitud a todas sus unidades administrativas competentes y el criterio de búsqueda fue restrictivo”, consideró Trinidad Zaldivar.

Además, la “Directiva de Combate al Narcotráfico”, lanzada durante el gobierno de Felipe Calderón, también tenía contenidos relacionados con el objeto de la solicitud y, por su naturaleza, deben estar en poder de la Sedena.

Esa y otras consideraciones fueron atendidas finalmente por la Sedena, pues aunque la resolución del IFAI se aprobó el 3 de octubre, fue hasta hoy que el organismo dio a conocer que la Sedena había cumplido con la instrucción.