Realizan en Jalisco festival indígena Wixarintari Tateikie Mieme

MÉXICO, D.F. (apro).- La comunidad indígena wixárika muestra en un festival su arte, cantos y ceremonias ancestrales.

Se trata de la edición 8 del Festival Indígena Wixarintari Tateikie Mieme 2013, el cual inició el 27 de marzo y finaliza el próximo domingo 7, y que se realiza en la Plaza Caracol, ubicada en San Andrés Cohamiata, Mezquitic, Jalisco.

Ahí, alrededor de 40 artistas exponen su arte místico, sus fabulosas técnicas de chaquira y estambre sobre cera y madera, así como los bellos bordados en los que plasman su cosmogonía en su muy original código estético.

Además de la expo-venta, diariamente se podrá escuchar la música ancestral, seguida de la popular música del mariachi tradicional Wixárika.

También se ofrecerán tres de las ceremonias más representativas del calendario ritual-agrícola: la ceremonia del Matrimonio wixárika, Danza de los wainaruri y la Danza de los peyoteros.

“Son ceremonias que están cayendo en desuso en la misma comunidad”, según Jorge A. Salazar Moncada, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Como parte del programa de extensión del festival se exhibirán filmes de tipo documental que ilustran un poco más sobre el modo de vida del pueblo wixárika y sus costumbres.

Salazar Moncada señala vía teléfonica que el festival surgió a propuesta del mismo pueblo wixárika “para abrir su universo hacia la cultura occidenta”, es decir, para poder aportar su conocimiento:

“Es un ejercicio intercultural y, como también padecen una crisis económica, tratan así de ayudarse económicamente y al mismo tiempo difundir sus valores.

“Además, buscan aliados políticos para arreglar sus problemas, como la falta de acceso a los servicios escolares de calidad, que se tome en cuenta su cultura en los planes de estudio, de salud, pues como están muy aisladas estas comunidades, no pueden acudir a los hospitales o centros de salud, aparte de que requieren acceso a la justicia porque no cuentan con traductores en los juzgados. Bueno, estos son los principales conflictos que sufren”, comentó.

En total, hay 42 mil wixárikas en el estado.

Salazar Moncada concluye que este festival ya es esperado año con año, sobre todo por los extranjeros, en especial canadienses.