Testimonio

Di su nombre, de Goldman.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El autor estadunidense de raíces guatemaltecas, Francisco Goldman, ha escrito tres novelas importantes: La larga noche de los pollos blancos (1992), Marinero raso (1997) y El esposo divino (2004). Así como el ensayo: El arte del asesinato político. ¿Quién mató al obispo Gerardi?

En estos días apareció su novela testimonio Di su nombre (Sexto Piso. Col. Narrativa; México, 2012. 430 p.), en donde trata sobre el amor y muerte de su esposa, la poeta mexicana Aura Estrada. En 2005 se casaron y vivieron como dos escritores enamorados. Para celebrar su segundo aniversario decidieron ir a una playa de Oaxaca, en donde Aura fue revolcada por una ola, que le fracturó la columna vertebral. Inmediatamente se le trasladó a un hospital de la Ciudad de México en donde días después murió.

El dolor que sintió Goldman provocó que escribiera este testimonio. En él expresa su tristeza y afecto. El duelo lo llevó a reconstruir varios momentos amorosos y cotidianos. Así recuperó los afectos entre los dos y significó muchos de sus actos. También permitió entender el percance como un accidente trágico y la narración como una declaración de amor ante la amada muerta. Así, el afligido autor pudo expresar sus sentimientos y aceptar el sinsentido de la existencia. Di su nombre es una obra valiente y manifestación del amor de Goldman por su esposa Aura Estrada.