Detienen a 18 presuntos zetas por robo de hidrocarburos a Pemex

El hallazgo de dos tomas clandestinas en Sinaloa.
Foto: Juan Carlos Cruz

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo en el estado de Hidalgo a 18 personas que se dedicaban a la compraventa ilegal de hidrocarburos de Pemex y que presuntamente están vinculadas con la organización criminal Los Zetas.

El encargado de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, (SEIDO), Rodrigo Archundia Barrientos, dijo en rueda de prensa que la red estaba conformada por choferes de empresas concesionarias de Pemex que se abastecían de hidrocarburos en la paraestatal y posteriormente descargaban una parte en bodegas clandestinas, para comerciarlos de manera ilegal.

Las bodegas se ubican en el municipio de Atotonilco de Tula, detalló el funcionario.

Durante el operativo fueron asegurados dos inmuebles y más de un millón 200 mil pesos en efectivo. También fueron detenidos cuatro choferes de empresas concesionarias de Pemex y otros siete sujetos implicados en la compraventa de hidrocarburos.

Archundia indicó que en las bodegas se encontraron cinco tanques con capacidad para almacenar de 40 a 50 mil litros de hidrocarburos.