Diputados discuten este martes la Ley de Seguridad Social para Artistas

MÉXICO, D.F. (apro).- Aprobada por unanimidad desde finales de 2011 en el Senado de la República, la iniciativa de ley que crea el Fondo de Apoyo para el Acceso de Artistas, Creadores y Gestores Culturales a la Seguridad Social, más conocida como Ley de Seguridad Social para los Artistas, será discutida este martes 30, último día del periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados.

Se esperaba que dicha iniciativa –impulsada por la actriz y exsenadora María Rojo cuando fungió como presidenta de la Comisión de Cultura en el Senado– contara ya con la aprobación de la Cámara baja desde el pasado martes 23, sin embargo, no hubo quórum para su discusión y tuvo que ser pospuesta.

María Rojo ha expresado su confianza de que la ley saldrá adelante por considerarla justa para los trabajadores de la cultura, dado que les asegura garantías para su retiro, así como en casos de enfermedad.

Cuando la iniciativa se dio a conocer fue muy bien acogida por los artistas y los propios legisladores, según dijo la exlegisladora a este semanario en abril de 2011 (Proceso, 1796).

En la exposición de motivos de la iniciativa se explica que “a pesar de la pretensión universalista de los alcances de la Ley del Seguro Social, en la práctica los beneficios de la seguridad social se limitan a proteger a los trabajadores sujetos a una relación laboral, lo que sin duda es un gran avance e incuestionablemente plausible, pero refleja el efecto de las condiciones de inequidad e injusticia aún prevalecientes en nuestro país”.

En ese sentido, habla de sectores de la población excluidos de esos beneficios, entre ellos los artistas, creadores y gestores culturales, en su mayoría trabajadores no asalariados debido a la eventualidad de su trabajo. Expone, asimismo, que las condiciones en las cuales realizan su trabajo son con frecuencia precarias y ajenas a la imagen “glamorosa” con la cual suele identificarse a los artistas.

La propuesta de ley cuenta con 5 mil firmas de apoyo de diversas personalidades, entre ellos el fallecido escritor Carlos Fuentes y el premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, e instancias como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Academia Mexicana de la Lengua, la Compañía Nacional de Danza y la Asociación Nacional de Actores (ANDA), según el diario La Jornada.

También han expresado su apoyo artistas como Evangelina Elizondo, Alberto Estrella, Rocío Sobrado, Julieta Egurrola, Adriana Roel, Elia Domenzáin, Rosenda Monteros, Tiaré Scanda, Fernando Manzano y Luisa Huertas, además de los compositores Martín Urieta, Tomás Méndez y Felipe Gil, y la antropóloga Lucina Jiménez, entre otros.

La propia comunidad, a través de las redes sociales, ha lanzado una convocatoria para acudir el martes 30, a las 10:30 horas, al Palacio Legislativo de San Lázaro para respaldar la aprobación de la iniciativa.

Rojo ha planteado la creación –con recursos presupuestales y alimentado con aportaciones de los propios trabajadores culturales, así como de instancias públicas y privadas– de un fideicomiso para la administración del Fondo de Apoyo para el Acceso de Artistas, Creadores y Gestores Culturales; mediante ese fondo se apoyaría la incorporación voluntaria al régimen obligatorio del Seguro Social.

El Conaculta, por su parte, deberá constituir operar y mantener actualizado un registro nacional de artistas, creadores y gestores culturales, que será fundamental para otorgar los apoyos.

En su artículo 2º, la iniciativa de ley define lo que debe entenderse por trabajadores de la cultura, y establece que no son independientes, pero tampoco están sujetos a relación laboral alguna.

Luego de que la propuesta fue aprobada por los senadores, Rojo enfatizó a la agencia Apro:

“La iniciativa se basa en el espíritu inclusivo de la universalidad de la seguridad social y, lejos de conceder privilegios a un sector, lo acerca a un beneficio del que antes ha estado excluido por realizar su trabajo mediante contratos que no son de carácter laboral y generalmente de carácter eventual.”

Cuando habló por primera vez de su propuesta a este semanario, la actriz confió en el apoyo de los legisladores, dado que el futuro de México, señaló, está en su riqueza cultural.

No obstante, también advirtió que podría haber un obstáculo en tanto que el gobierno federal debe aportar una cantidad para conseguir el régimen especial, cuando se ha trabajado jurídicamente por la extinción de este tipo de regímenes.

“Pero no puedes contar con que toda la gente es igual en un país de tantas desigualdades”, deploró.

De acuerdo con el investigador Carlos Lara, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria indica en el artículo 18 que “las comisiones correspondientes del Congreso de la Unión, al elaborar los dictámenes respectivos, realizarán una valoración del impacto presupuestario de las iniciativas de ley o decreto con el apoyo del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, y podrán solicitar opinión a la Secretaría (de Hacienda y Crédito Público) sobre el proyecto de dictamen correspondiente”.

En este sentido, el analista cultural puso en duda que el actual titular de Hacienda, Luis Videgaray Caso, esté de acuerdo con una iniciativa que impactará el presupuesto. Y de coincidir con ella, advirtió, deberá tomar las medidas para establecer la partida presupuestal necesaria para el 2014 y los subsecuentes ejercicios fiscales.

A decir de Lara, es difícil prever el sentido de la votación, sobre todo cuando el artículo 13 de la Ley del Seguro Social contempla la incorporación voluntaria.