Caso Pasta de Conchos no está cerrado: Navarrete Prida

Alfonso Navarrete Prida, titular de la STPS.
Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (apro).- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, aseguró hoy que el caso Pasta de Conchos no está cerrado.

Luego de encabezar una reunión de trabajo con el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, y los deudos de los mineros fallecidos, el funcionario aclaró que el nuevo peritaje que se realiza en estos momentos determinará la viabilidad de rescatar los 63 cuerpos que aún se encuentran sepultados en el filón ubicado en San Juan de Sabinas, Coahuila.

Navarrete añadió que se mantiene el acuerdo de darle seguimiento en las gestiones de los familiares, así como mantener una comunicación permanente de los avances de los trabajos técnicos que realiza la Procuraduría General de la República (PGR).

A su vez, Moreira Valdez agradeció la sensibilidad y seriedad del titular de la STPS, y afirmó que se trata de un justo reclamo de los familiares y un derecho para darles sepultura a los mineros fallecidos en esa explosión.

La explosión en la mina de Pasta de Conchos, presuntamente por acumulación de gas metano, se produjo a las 2:10 de la mañana del 19 de febrero del año 2006. Un estruendoso tronido en el interior de la mina dejó sepultados los cuerpos de 65 mineros, de los cuales sólo dos pudieron ser rescatados.

Desde entonces a la fecha, comenzó el peregrinar de las familias de los mineros que perdieron la vida en ese accidente.