“La jaula de oro” se lleva premio por Mejor Elenco en Cannes

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La cinta mexicana La jaula de oro, del director Diego Quemada-Díez, se llevó este sábado el premio a Mejor Elenco en la 66 edición del Festival de Cannes en la categoría Un cierto talento.

La categoría premia a aquellos filmes originales en su estética y propuesta.

La película es protagonizada por “actores naturales” (todos son migrantes centroamericanos) seleccionados en numerosos castings en Guatemala y México. Participaron como extras más de 600 migrantes reales en tránsito hacia Estados Unidos.

La jaula de oro se filmó en locaciones de Guatemala, Estados Unidos y las entidades mexicanas de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Morelos, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Sonora y Baja California.

Cannes reconoció al filme por el rol del mexicano Rodolfo Domínguez, de 16 años y los guatemaltecos Karen Martínez y Brandon López, de 17, quienes estuvieron junto al director Quemada-Diez, de 44 años, en la presentación de la cinta.

Los galardonados dedicaron el premio a los inmigrantes mexicanos y centroamericanos.

Es el segundo año consecutivo en que una película mexicana resulta premiada con Un cierto talento o Certain regard, ya que el año pasado el director Michel Franco se llevó la distinción con Después de Lucía.

Este viernes La jaula de oro fue galardonada por el premio italiano Gillo Pontecorvo.

Además, recibió una mención especial en el premio Francois Chalais, que se otorga al margen del festival.