Con una gran ovación despiden a José María Pérez Gay

El escritor José María Pérez Gay, en una foto de septiembre de 2011.
Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F. (apro).- Con una gran ovación, amigos, familiares, escritores, periodistas y personajes de la política nacional despidieron hoy al escritor José María Pérez Gay en el Panteón Francés de la Ciudad de México.

El también diplomático murió la madrugada del domingo pasado a los 70 años.

En el cementerio se dieron cita diversas personalidades del mundo de la política y la cultura, entre ellos el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, aunque acudieron en momentos distintos.

Pérez Gay era un colaborador cercano al tabasqueño. Durante la campaña electoral de 2012 fue asesor en materia internacional del entonces candidato presidencial de la izquierda.

Incluso, después de la jornada electoral del 1 de julio, López Obrador aseguró que votó por el escritor, aunque su nombre no aparecía en la boleta electoral.

“Se me olvidó informarle al país. Voté por José María Pérez Gay, un intelectual, amigo”, dijo el exjefe de Gobierno tras emitir su sufragio.

Hoy, al asistir a dar el pésame a Lilia Rossbach, esposa del escritor y académico, el tabasqueño dijo: “Lo vamos a extrañar mucho, pero nos deja también un legado, son como los hombres que no se mueren del todo”.

En el funeral también estuvieron presentes Rafael Pérez Gay, hermano menor de José María, el escritor Héctor Aguilar Camín; el exembajador de México Héctor Vasconcelos; la viuda de Carlos Fuentes, Silvia Lemus; Ignacio Toscano, director de Instrumenta Oaxaca, el exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y el cineasta Luis Mandoki, entre otros.

Durante una ceremonia íntima en la sala Alpes del Panteón Francés, Lilia Rossbach –en compañía de sus familiares e hijos– agradeció el apoyo de los amigos que llegaron al cementerio para manifestar sus condolencias. Posteriormente se escuchó una ovación.

Rossbach informó después que el gobierno capitalino organizará un homenaje póstumo al autor de El imperio perdido, que podría realizarse la próxima semana. Además, refirió que aún no hay fecha para el homenaje que rendirán a su esposo el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Las cenizas del intelectual permanecen en el Panteón Francés. Después de los homenajes, una parte será depositada en el Parque España, de la colonia Condesa, y la otra parte será trasladada a la ciudad de Berlín.

Pérez Gay nació en la Ciudad de México en 1944. Fue uno de los primeros alumnos de la generación fundadora de la licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Ibero. Realizó un doctorado en Filosofía Germanística por la Universidad Libre de Berlín.

En 1996 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en Divulgación Cultural y el gobierno de Austria le otorgó la Cruz de Honor para las Ciencias y las Artes.

Además, el gobierno alemán lo distinguió con la Orden de la Gran Cruz al Mérito.

También se desempeñó como agregado cultural en varias embajadas y se hizo cargo de la representación mexicana en Portugal.

Fue subdirector de Radio Educación y fundador de Canal 22. Cuando estuvo al frente de la televisora ganó el premio Cámara de la Unesco.

Durante el periodo electoral de 2012 fue asesor de López Obrador en materia internacional y un cercano colaborador.

Pérez Gay fue asimismo precursor de las traducciones en lengua española de la poesía de Hans Magnus Enzensberger y de Paul Celan.