Michoacán ‘regresa a la normalidad’ y se ‘recupera territorio’: Segob

Michoacán. Estado de guerra.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que el primer saldo del operativo federal en Michoacán es la “recuperación total del territorio”.

El viernes 24, Apro destacó que después de cinco días de la llegada a la entidad de 6 mil efectivos federales, entre militares y elementos de la Policía Federal (PF), los resultados eran magros: cero detenidos.

En un recorrido por la región de la Tierra Caliente michoacana, este medio pudo constatar gran movimiento de fuerzas federales e instalación de retenes del Ejército y la PF, aunque los uniformados no han decomisado hasta ahora un arma o detenido a algún presunto delincuente.

Por el contrario, el miércoles pasado grupos de autodefensa del municipio de Buenavista retuvieron a 27 militares, entre ellos al general Sergio Arturo García Aragón, encargado del operativo de seguridad en la entidad.

La retención se produjo luego de que los soldados capturaran a cuatro policías comunitarios con armas de cacería; luego de varias horas se alcanzó un acuerdo para el intercambio de detenidos y la permanencia de los “puestos de control”.

Este lunes, luego de participar en una reunión del Pacto por México, Osorio Chong aseguró que ya preparan un informe detallado sobre los avances conseguidos a una semana de que las fuerzas federales ingresaron a Michoacán.

“Llevamos apenas una semana, hoy podría adelantar un poco y (decir que) ha sido la recuperación del territorio”, se jactó el titular de Segob.

Sin dar detalles, Osorio Chong sostuvo que se han registrado detenciones y que la participación de la Federación en los operativos ha permitido otorgar mejores niveles de seguridad a la población michoacana.

“Debo decir que ha habido también algunas detenciones y que, por supuesto, hemos dado protección, seguridad y apoyo a todos”, acotó.

Luego enumeró varias acciones para fundamentar su postura.

“Primero, los que llevan a comercializar sus productos a las diferentes regiones y, segundo, a que los productores locales puedan sacar sus productos, me refiero particularmente al limón y el aguacate, (están) regresando a la normalidad y logrando que sus productos puedan distribuirse al resto del país”.

También confirmó que en los próximos días se anunciará de manera oficial la decisión de regularizar a las llamadas “policías comunitarias” que operan en el estado de Guerrero.

En todos los casos, aclaró, la condición toral para que se pueda concretar la regularización es la prohibición para el uso de armas.

“Todo este trabajo de reunirnos con ellos nos lleva a buscar una regulación dentro del marco de la ley, y esto es lo que vamos a presentarles”, ofreció.

“Ellos quieren seguir participando, sin armas, pero seguir participando, y vamos darles el marco legal para que puedan hacerlo. No podrá haber posibilidad de que estén armados estos grupos formados en los estados. Les vamos a dar capacitación”, acotó.

Incluso, Osorio Chong no descartó la posibilidad de que la regularización también pueda realizarse en otras entidades del país, donde también han surgido grupos de autodefensa.