Prepara Conaculta homenaje nacional a José María Pérez Gay

MÉXICO, D.F. (apro).- Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), reiteró hoy que la dependencia a su cargo realizará un homenaje nacional en memoria del escritor, filósofo, germanista y diplomático José María Pérez Gay, fallecido el domingo 26 a los 70 años y cuyos restos fueron cremados ayer por la tarde.

Tovar y de Teresa señaló que el homenaje nacional se realizará de manera conjunta con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y de acuerdo con los deseos de los deudos.

En un comunicado, Conaculta anunció que el Canal 22 transmitirá dos emisiones especiales del programa Tratos y retratos, a cargo de Silvia Lemus para recordar al exdirector de dicho canal y autor de La difícil costumbre de estar lejos (1986), El imperio perdido (1991), Tu nombre es el silencio (2001) y La supremacía de los abismos (2006). La primera, el miércoles 29 de mayo y la segunda, el miércoles 5 de junio, a las 20:30 horas.

Canal 22 también prepara un tributo póstumo a José María Pérez Gay el próximo 3 de junio, a partir de las 20:00 horas, en su emisión Lunes temáticos que incluirá los programas Página Cero, Cátedra Julio Cortázar, Viena: nuestro futuro anterior y El día que se inauguró Canal 22.

Pérez Gay nació en la Ciudad de México el 15 de febrero de 1943. Estudió la licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Información en la Universidad Iberoamericana y doctorado en Filosofía Germana por la Universidad de Berlín, Alemania, donde radicó tres lustros.

Tradujo al castellano obras de J. W. Goethe, Walter Benjamin, Franz Kafka, Jürgen Habermas, Thomas Mann, Elías Canetti y Teodoro Adorno, entre otros escritores y ensayistas.

Fue nombrado agregado cultural en diversas embajadas mexicanas del extranjero; dirigió Radio Educación en nuestro país y como fundador de Canal 22, obtuvo el Premio Cámara de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Tovar y de Teresa comentó que “habrá que ponerse de acuerdo con la familia y con Lilia Rossbach, esposa de Pérez Gay, para organizarle un homenaje con la idea de difundir su vida y su obra a la altura de su personalidad, se trabajará en conjunto con las instituciones con las que Pérez Gay tuvo que ver”.

Este homenaje nacional a José María Pérez Gay probablemente será la primera semana de junio, trascendió.