“Gráfica sonidera”, en el Centro Cultural España

Uno de los carteles expuestos en el España.
Foto: Colección Jaime Ruelas

MÉXICO. D.F. (apro).- Diseñadores, dibujantes, barderos, rotulistas, impresores, promotores, coleccionistas e investigadores se reúnen para presentar el proyecto Grafica sonidera.

La grafía sonidera es ya parte de nuestra cotidianidad en una ciudad como la nuestra, donde estamos empapados de toda la información que la calle ofrece. 300 piezas, que van desde documentos, dibujos, volantes, carteles, tarjetas, bardas, logos, etcétera, conforman la muestra que permite a los espectadores hacer una revisión visual de esta grafía que nos acompaña desde los años 70.

Interesante y valiosa revisión que ha involucrado a una asociación de músicos, editores, antropólogos, fotógrafos, etnomusicólogos, etcétera, que desde hace cinco años trabajan por el rescate de la publicidad de la calle que tiene relación con la música.

La coordinadora del proyecto, Mariana Delgado, apunta que la gráfica generada por el movimiento sonidero se caracteriza por la utilización de elementos de la cultura popular; como por ejemplo imágenes de la Virgen de Guadalupe, del Che Guevara, el Santo y personajes de la lucha libre…

Los procesos técnicos han variado con el pasar de los años, de un trabajo artesanal ahora vemos impresiones digitales. La expresión gráfica cuenta con características creativas propias. Se exhiben anuncios de Sonido Fajardo, Sonido Leo, La Octava Potencia o la Changa, así como Polymarchs, Patrick Miler, Soundset, así como trabajos de diseñadores profesionales, dibujantes y rotulistas amateurs.

La cultura sonidera tiene su propio universo en cuanto al manejo de información y sus registros estéticos. Estamos pues hablando sin duda de una manifestación auténtica ante las necesidades culturales, económicas, sociales y como plataforma de participación y comunicación frente amplios sectores de la sociedad.

En este proyecto han colaborado: El Proyecto Sonidero, el Fonca-Conaculta, Fundación alumnos 47 y MUJAM.
La exposición se complementa con conferencias, mesas redondas, talleres y publicaciones.

El Centro Cultural de España en México se encuentra ubicado en Pasaje Cultural Guatemala 18-Donceles 97, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc (METRO Zócalo) y permanecerá abierto al público hasta fines del mes de julio.