Villoro y Chimal, finalistas del premio Rómulo Gallegos

En febrero de 2012, Villoro presentó su libro ¿Hay vida en la Tierra?
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- Los mexicanos Juan Villoro y Alberto Chimal son finalistas en la contienda para obtener el premio internacional de novela Rómulo Gallegos.

El diario El Universal de Venezuela ha calificado a este galardón como “premio politizado” por la falta de participación de las editoriales no gubernamentales de aquel país y por la autoexclusión de varios escritores disidentes.

Pese a estas críticas, un total de 201 novelas participaron en la XVIII edición del certamen bienal.

Hasta el momento, los mexicanos se perfilan como favoritos para ganar el concurso auspiciado por la fundación Celarg. Los organizadores explican que no resulta extraño que México tenga más probabilidades, puesto que sus autores inscribieron 36 obras. Después siguen los españoles, con 29; colombianos, con 27, argentinos, con 23 y venezolanos, con 22.

Este próximo jueves se conocerá el nombre del ganador en el museo Rómulo Gallegos. La premiación se llevará a cabo el 2 de agosto a manos de funcionarios de la fundación Celarg y autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.

Según El Universal de Venezuela “ni (la editorial) Alfa ni Puntocero ni Alfaguara Venezuela ni Equinoccio ni Ediciones B, entre otras, participaron. Ninguna editorial que sea seria le hace la comparsa a un gobierno que es antidemocrático. Se trata de una posición de no apoyar una serie de políticas con las que no se está de acuerdo”.

Con Juan R. Duchesne Winter, Luis Duno-Gottberg y Ricardo Piglia como jurados, el premio tiene como obras finalistas a Arrecife de Juan Villoro; La torre y el jardín de Alberto Chimal; Bioy de Diego Trellez; Formas de volver a casa de Alejandro Zambra; Desde la penumbra de Silvia Lago; Humo Rojo de Perla Suez; Las puertas ocultas de José Napoleón Oropeza; Los sordos de Rodrigo Rey; Pájaro sin vuelo de Luis Mateo Díaz; Simone de Edmundo Lalo y Vagabunda Bogotá de Carlos Barragán.