No hay negociación con autodefensas de Michoacán: Osorio Chong

La autodefensa ciudadana en Buenavista, Michoacán.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que en Michoacán no hay un proyecto para los grupos de autodefensa, sino un mandato de ley que advierte que el Estado mexicano es el único encargado de la seguridad.

En ese sentido, dijo, la estrategia instrumentada por el gobierno de Enrique Peña Nieto en la entidad, en coordinación con el gobierno de Fausto Vallejo, está dando resultados muy positivos y “paso a paso” –agregó– avanza la recuperación de Michoacán.

“Estamos avanzando en la recuperación del territorio, estamos en mayor coordinación con las comunidades, los grupos organizados, con las propias autoridades”, afirmó el funcionario federal, quien descartó que haya una negociación con los grupos de autodefensa en la entidad.

En conferencia de prensa, el exgobernador de Hidalgo expuso que las negociaciones se realizan con organizaciones de Guerrero, pues éstas han entendido que los grupos de autodefensa no eran el camino para lograr la seguridad de sus comunidades y que deben operar en el marco de la ley.

Comentó que en Buenavista Tomatlán, donde el alcalde Luis Torres solicitó licencia para separarse del cargo, se busca un acuerdo que permita designar a un presidente municipal interino “y fundamentalmente que logre la comunicación, la coordinación que se requiere con la autoridad y la confianza con la población”.

Añadió:

“Ayer vi el comunicado del presidente municipal. Dijo que lo hacía por cooperar para la paz. Nosotros hemos hablado con el gobernador de Michoacán y lo que hemos pedido, más que ver las razones, es ver los efectos y rápidamente lograr un acuerdo que permita un presidente municipal interino y fundamentalmente que logre la comunicación, la coordinación que se requiere con la autoridad y la confianza con la población”.

Osorio Chong agregó que en Michoacán no iba a ser fácil recuperar la seguridad, dada la desconfianza de la ciudadanía, por lo que el gobierno federal se ha acercado a ella para recobrarla.

Ahora se avanza en la recuperación del territorio, y “lo que veo en Michoacán es mayor participación, estabilidad, estamos avanzando, están participando todas las secretarías, el comercio está activo, las clases se han llevado en todo el estado, estamos en franca mejoría”, dijo.