Distrital: “Fonografía: Las dificultades técnicas de R. Stevie Moore”

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La edición 2013 del festival “Distrital de cine y otros mundos” presenta gran cantidad de estrenos nacionales e internacionales a lo largo de 7 secciones: Topografías, Meridianos, Cuadrante, Estrenos mexicanos, Archipíelagos, Distrito X y Otros mundos.

La sección “Cuadrante” está integrada por documentales de vanguardias musicales. Este es el caso de Phonography: The Technical Difficulties of R. Stevie Moore, un documental que habla de este extravagante artista.

Moore es un músico obsesionado con crear, no con comercializar. Durante su juventud solía hacer sus grabaciones solo y videoclips caseros. Su discografía supera los 400 álbumes a lo largo de 43 años. Por ejemplo, sólo en 1983 contaba con 9 discos. Ello hace que en el mundo “underground” sea altamente reconocido. Es pionero del “lo-fi” (low fidelity), lo que quiere decir que produce con los medios más básicos.

Nace en Nashville, Tennessee, Estados Unidos (1952), pero se muda con su tío a Nueva Jersey, donde tendrá más oportunidades de salir adelante. Ahí trabaja en una tienda de discos. No es hasta 2010 cuando regresa a vivir a su ciudad natal. Al año siguiente, siendo ya un viejito irreverente de 61 años con alma de joven comienza su primera gira por Estados Unidos y Europa.

El director Jon Demiglio recopila material antiguo, tanto de los videoclips como de la infancia de este personaje para construirlo, y finalmente lo registra en el tour, en los camerinos y en el escenario.

Y fue precisamente R. Stevie Moore junto con DJ Matilda Manzana quien dio un concierto el pasado sábado en La Faena, como parte de la clausura de la cuarta edición del festival.