Ligan remesas 11 meses consecutivos a la baja: Banxico

MÉXICO, D.F. (apro).- Los envíos de dinero que realizan los mexicanos que radican en el extranjero a sus familias sumaron, en mayo pasado, 11 meses de caídas consecutivas.

En esta ocasión este rubro se desplomó 13.17%, ya que en el quinto mes de 2013 sumó 2 mil 33 millones de dólares, nivel inferior a los 2 mil 342 millones registrados en mayo del año pasado, de acuerdo con las Estadísticas de remesas familiares dadas a conocer por el Banco de México (Banxico).

En mayo, estos flujos fueron impulsados por el Día de las Madres en nuestro país, el incremento en el tipo de cambio (pesos por dólar) que ocurre en la segunda mitad del mes de referencia, y ciertas ganancias de empleo para los migrantes mexicanos, según el análisis de BBVA Bancomer.

Las remesas son una de las principales fuentes de divisas de nuestro país, junto con la inversión extranjera directa, los ingresos petroleros, así como los recursos obtenidos a través del turismo.

Las principales entidades federativas receptoras son Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Distrito Federal y San Luis Potosí.