Tras dos meses de números negativos, crecen ventas en autoservicios

MÉXICO, D.F. (apro).- Después de dos meses de números negativos, las ventas de las tiendas departamentales, de autoservicio y especializadas crecieron 1.6% anual en junio pasado, informó la ANTAD.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que preside Vicente Yáñez, el avance de debió a que el sexto mes del año tuvo un domingo más que junio del año pasado, sumando al calendario un importante día de compras.

Las ventas de las tiendas que tienen más de un año de operación, excluyendo las ventas de los nuevos establecimientos (aquellos que tienen menos de un año operando), y que por tanto son comparables a periodos anteriores, se han comportado de la siguiente manera en 2013:

En enero apenas se elevaron 0.5% anual; febrero, 0.2%; en marzo las ventas se dispararon a 5.9%; en abril se contrajeron a 3.2%; en mayo cayeron 0.2%, mientras que en junio crecieron 1.6%.

Eso sí, al incluir las tiendas que se abrieron en ese periodo (tiendas totales), las ventas se elevaron a 6.8% en el mes de referencia.

La ANTAD agrupa a cadenas como Walmart, Comercial Mexicana, Chedraui y Soriana, además de tiendas abarroteras, como Super Precio y Zorro Abarrotero, entre otras especializadas como farmacias, vinaterías, papelerías, tiendas de ropa y electrónicos.

Las ventas al primer semestre del año acumularon 529 mil millones de pesos. A unidades totales, el crecimiento acumulado por línea de mercancía fue: ropa y calzado, 8.1%; mercancías generales, 5.7%, y supermercados (abarrotes y perecederos), 5.3%.

Por tipo de tienda, las cadenas departamentales reportaron el mejor desempeño en ventas en junio con un alza de 5.8% en forma anual; mientras que los autoservicios reportaron un incremento de 0.8% a unidades iguales

Al cierre del año pasado, la ANTAD estaba formada por 31 mil 131 tiendas.

De ellas, 4 mil 954 son de autoservicio; mil 744, departamentales, y 25 mil 433 especializadas. La superficie total de esos establecimientos suma 23.7 millones de metros cuadrados.