Busca Jucopo acuerdo sobre noveno consejero del IFE

Los diputados Max Cortázar, Manlio Fabio Beltrones, Humberto Aguilar, Luis Alberto Villareal y José Isabel Trejo, en la sesión del día.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- A un día de que inicie el periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se declaró en sesión permanente para alcanzar un consenso sobre el nombramiento del noveno consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), informó el presidente de la Jucopo, el panista Luis Villarreal.

También explicó que este 16 de julio, cuando arranque el periodo extra, únicamente se dará lectura a tres dictámenes y éstos serán discutidos y votados hasta el miércoles, pues al tratarse de un periodo extraordinario no puede obviarse la primera lectura.

Es por ello que este miércoles, al publicarse en la Gaceta de la Cámara de Diputados los dictámenes, se considerarán en primera lectura.

Se trata de una nueva ley que faculte a la Cámara de Diputados para regular las deudas de ayuntamiento, una nueva legislación para el Registro Público de la Propiedad y la unificación de criterios en un Código Penal único.

Por lo que hace al nombramiento del consejero electoral que sustituirá a Sergio García Ramírez, quien se vio obligado a renunciar el 6 de febrero luego de que con su voto exoneró a Enrique Peña Nieto por el caso Monexgate, el presidente de la Jucopo dijo que la Cámara debe atender la orden judicial para que concluyan el proceso de selección.

Hasta el 30 de abril, día en que concluyó el segundo periodo ordinario de sesiones, los diputados no pudieron concluir el proceso de selección del sustituto de García Ramírez, debido a que no se pusieron de acuerdo para elegir a uno de entre cinco candidatos.

Los representantes de PAN y PRD dijeron al PRI que no elegirían al nuevo consejero, pues no lo consideraban urgente, incluso advirtieron que podrían seleccionarlo hasta octubre próximo, cuando se tengan que renovar cuatro posiciones más en el IFE, pues terminan su periodo para el que fueron elegidos Macarita Elizondo, Leonardo Valdés, Francisco Guerrero y Alfredo Figueroa.

Para la oposición era mejor, sostuvieron en aquel mes de abril, elegir a cinco consejeros.

Así, el proceso de selección se detuvo al quedar hasta la elección de una quintilla, de la cual se supone saldría el nuevo consejero.

Sin embargo, el PRI presionó e interpuso un recurso de queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien ordenó a los diputados concluir con el proceso. De ahí que la Permanente ordenara a la Cámara ejecutar la decisión y llamar a periodo extra.

Pero aún existe la duda si realmente se elegirá de entre los cinco finalistas al nuevo consejero electoral, ya que tanto PRD como PAN han sostenido que dan cumplimiento a la orden concluyendo el proceso de selección, lo que no necesariamente implica elegir a uno.

Y es que para ello se requiere de dos terceras partes de los votos en San Lázaro; si no se consiguen, el proceso concluye en ese momento declarándose desierto y se tiene que abrir otro proceso de selección pero con contendientes distintos.