Música: Mal’akh en Bellas Artes

MÉXICO, D.F. (Proceso).- A sólo dos años de su formación se presentó por primera vez el viernes 19, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el grupo Mal’akh (Ángel, en hebreo), proyecto encabezado por el compositor mexicano Felipe Pérez Santiago.

Caracterizado por el eclecticismo en su música, Mal’akh puede ser un grupo de rock, un ensamble de música contemporánea o una mezcla intermedia que siempre busca la experimentación, como comenta Pérez Santiago:

“Yo lo defino como un punto de encuentro entre músicos de diversos estilos y disciplinas, en donde pueden convivir desde músicos clásicos y académicos, hasta intérpretes y autores de folclor, rock, jazz e improvisación libre.

“Mal’akh es un laboratorio en una constante búsqueda y aprendizaje. Es una banda, un ensamble, un dúo o cualquier formación que se preste a experimentar y buscar nuevos caminos de expresión musical y artística.”

Como grupo de rock lanzó el año pasado el disco titulado Néctar y también trabajó un proyecto de musicalización de cortos silentes titulado Animalik, que también han sido transportados al Ensamble Mal’akh en una variación que se enfoca más a las salas de concierto.

Pérez Santiago preparó una selección de toda la música del proyecto para este debut en Bellas Artes:

“En esta presentación hicimos una mezcla entre el show eléctrico, el show acústico y algunos temas de Animalik. Siendo un evento tan importante para nosotros, quisimos mostrar las diversas facetas del proyecto, incluso presentamos algunos estándares de jazz y hasta música folclórica.”

El ensamble estuvo integrado por músicos que han participado anteriormente en el proyecto, como Jaime Vargas, Ana Ragasol, Natalia Pérez-Turner, Juan Antonio Arévalo, Gustavo Jacob, David Ramírez, Sofía Zumbado y Camilo Froideval, además de contar con el chelista Jeffrey Zeigler, ex Kronos Quartet, como invitado de honor, así como con algunos miembros del ensamble vocal Tuumben Paax.

Acreedores de la beca Epromúsica que otorga en INBA, Mal’akh ha pisado también el circuito del rock, llegando a presentarse en el festival Vive Latino en su edición de 2012, y su presentación en la sala Ponce fue la primera de un proyecto mexicano multigénero.

Compositor principal del proyecto, Pérez Santiago finaliza apuntando su alegría por pisar tan importante escenario con su propio proyecto:

“Es un sueño hecho realidad. Creo que cualquier músico, por lo menos del ámbito clásico, en algún momento sueña con tocar ahí. He tenido la fortuna desde 2008 en que varias obras mías se han interpretado en sus salas; sin embargo, el estar dirigiendo a mi propio ensamble con sus maravillosos músicos y tan excelentes invitados, fue realmente un honor.”