Temen empresarios que Michoacán ‘contagie’ a otros estados

Michoacán. Estado de guerra.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que el recrudecimiento de la violencia e ingobernabilidad que se vive en Michoacán podría extenderse a más estados, condicionando la viabilidad de desarrollo económico regional.

En su mensaje semanal, el presidente del organismo empresarial, Juan Pablo Castañón, soltó: “Es triste lo que Michoacán y Guerrero han vivido en los últimos días, especialmente en Michoacán porque es un ejemplo de todo lo que nos resta por hacer en México”.

Además de los problemas de seguridad, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reveló que Michoacán fue uno de los pocos estados en el país donde la pobreza extrema creció entre 2010 y 2012, al pasar de una tasa del 13.5% al 14.4% de su población.

“Ese es el triste resultado de una combinación que no debemos permitir para México: inseguridad y violencia; pobreza e incapacidad para abatirla; autoridades ausentes y por si fuera poco, finanzas públicas comprometidas, con una deuda estatal que ha orillado al gobierno del estado a incumplir con sus proveedores y con la propia nómina de los empleados de gobierno”, sentenció la Coparmex.

También dejó claro que si no se reacciona contra la violencia y especialmente la impunidad que se vive en estas regiones, se puede extender a otras entidades de México, condicionando la viabilidad de nuestro desarrollo y reduciendo consecuentemente el impacto de los grandes temas que se discuten a nivel nacional para la prosperidad de todos los mexicanos.

El organismo patronal puso en tela de juicio el desarrollo de empresas e innovadores si hay lugares y regiones del país con poco acceso a la educación de calidad, o en donde las vías de comunicación para la comercialización de los productos se han vuelto zonas inseguras, que muchas veces parecieran estar en estado de guerra.

“La paz y la seguridad son responsabilidad de todos, incluida la sociedad. El gobierno federal debe planear y ejecutar una estrategia nacional; pero la exigencia ciudadana debe centrarse en los gobiernos locales, municipales y estatales, que han permitido durante décadas, el deterioro de las instituciones en el orden local”, señaló mediante un comunicado.

Con todo lo anterior, la Coparmex  aseguró que hay regiones en nuestro país con  características que dificultan su desarrollo profundamente: instituciones débiles con gobiernos inoperantes, guerrillas que disputan el control territorial, ausencia total del Estado de Derecho y la presencia de un “estado” paralelo a las instituciones formales de la república.