Líder del cártel del Golfo detenido ayer, responsable de violencia en Tamaulipas: Segob

Mario Armando Ramírez Treviño

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Días antes de la captura del presunto líder del cártel del Golfo, Mario Armando Ramírez Treviño, El Pelón o El X20, fueron detenidos 24 integrantes de esa organización delictiva, informó el vocero del gabinete de Seguridad del gobierno federal, Eduardo Sánchez.

La captura de los miembros de ese grupo criminal se realizó el pasado 12 de agosto, agregó el funcionario en conferencia de prensa, y sirvió para localizar y arrestar al X20.

Explicó que la detención fue resultado de un operativo con información de inteligencia del gobierno federal, en acciones coordinadas por el Ejército y la Procuraduría General de la República (PGR) en las cuales “no se detonó ni un solo disparo”.

Sánchez agregó que el capo contaba con dos órdenes de aprehensión giradas por jueces federales por los delitos de delincuencia organizada en las hipótesis de secuestro y delitos contra la salud. Aclaró que en este caso el gobierno estadunidense no aportó datos.

El Pelón es presunto responsable de los ataques contra corporaciones policiacas de Tamaulipas y también se le acusa de plagios, entre ellos dos en el estado de Veracruz, detalló.

Durante la captura de Ramírez Treviño las autoridades aseguraron tres armas largas, 38 mil dólares americanos, 25 mil pesos, 11 centenarios y nueve celulares, en la ciudad de Reynosa.

El presunto líder del cártel del Golfo fue detenido junto con sus escoltas identificados como Pedro Cruz Barrios y Gerardo López Ruiz.

El vocero señaló que Ramírez Treviño es considerado uno de los principales responsables de la violencia generada en Tamaulipas.

Tanto los detenidos como lo asegurado fueron puestos a disposición de la SEIDO de la PGR.

Por último, dijo que debido a los recientes aseguramientos y detenciones en la zona noreste del país, se reforzaron los operativos en esa región.