Ofrece 60 actividades artísticas la edición 18 del Festival de la Huasteca

MÉXICO, D.F. (apro).- Del jueves 29 al domingo 1 de septiembre tendrá lugar la edición 18 del Festival de La Huasteca en el municipio poblano de Xicotepec, mismo que prevé 60 actividades artísticas con la participación de unos 300 músicos, bailarines, promotores culturales y artesanos de la región.

En rueda de prensa para anunciar el festejo que reunirá a diversos representantes de la Huasteca provenientes de los estados de Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Puebla, la directora de Culturas Populares del Conaculta, Alejandra Frausto Guerrero, señaló en un comunicado:

“No se trata de un rescate de tradiciones en La Huasteca porque dichas tradiciones se hallan vivas, ya que son culturas ininterrumpidas por muchos años, afortunadamente. Esto es lo que sostiene a nuestro país, esa identidad justamente es la que da razón de ser a nuestra multiculturalidad y a un México que tiene esa fuerza, gracias a las manifestaciones culturales de cada una de las regiones”.

También manifestó que el Festival de la Huasteca “no sólo prevé el encuentro entre músicos y creadores, sino también la transmisión de saberes y tradiciones que no se han detenido a lo largo del tiempo, gracias a que hay niños y jóvenes involucrados que son trovadores y versadores, lo cual representa la única forma que tenemos para seguir respetando lo que somos”.

Como se sabe, una de las formas musicales más populares de la Huasteca es el género denominado huapango.

Por otro lado, el coordinador regional del Programa para el Desarrollo Cultural de la Huasteca y director cultural de Puebla, Moisés Rosas, destacó:

“Este 18 Festival de la Huasteca es uno de los que más ha durado en la historia de los festivales organizados por el Conaculta, pues algunos han desaparecido y otros han tenido sólo unas cuantas ediciones. Este año, el nuestro prevé la participación de 23 tríos con 39 presentaciones, 10 grupos de danza, seis bandas de viento, 50 artesanos huastecos, 10 médicos tradicionales, dos exposiciones colectivas y tres mesas redondas”.

Asimismo, “habrá reconocimientos muy importantes que se anunciarán en su oportunidad; 120 alumnos en talleres artísticos y cinco presentaciones de cocina tradicional”, todos con acceso gratuito al público.

Carlos Barragán, alcalde de Xicotepec de Juárez, destacó la trascendencia del lugar enclavado en la Sierra Norte de Puebla y a dos horas de la capital mexicana, por tratarse de un Pueblo Mágico y muy turístico:

“La seguridad está garantizada, Puebla es el segundo estado más seguro de todo el país y se dispondrá de un operativo de seguridad especial durante el desarrollo del festejo, del 29 de agosto hasta el domingo 1 de septiembre”, concluyó.