Mujeres de Xaltianguis toman las armas para enfrentar a la delincuencia

Más de cien mujeres se suman a grupo de autodefensa en Guerrero.
Foto: Bernandino Hernández

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Alrededor de cien mujeres de Xaltianguis, municipio de Acapulco, tomaron protesta como integrantes del grupo de autodefensa conformado por habitantes de esta localidad, que decidieron enfrentar directamente a la delincuencia ante la indolencia gubernamental.

Lo anterior ocurrió durante un acto público realizado ayer en el centro de este lugar ubicado a 50 kilómetros del principal destino turístico de la entidad que fue colapsado por la narcoviolencia.

Ahí, dirigentes de la guardia ciudadana adherida a la organización denominada Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) entregaron rifles, playeras y equipos de radiocomunicación a 108 mujeres divididas en grupos de 12 personas.

Las nuevas integrantes del grupo de autodefensa de Xaltianguis, asumieron el compromiso de defender su comunidad frente a los embates de la delincuencia que hace unos meses tenía asfixiada y aterrorizada a la población por los constantes asesinatos, secuestros y extorsiones.

Algunas de las mujeres dijeron que ellas mismas fueron víctimas de los delincuentes que operaban bajo el manto protector de autoridades civiles y castrenses, debido a que sus hijos, esposos o padres habían sido asesinados.

Por ello, señalaron que la decisión de los ciudadanos de Xaltianguis de tomar las armas para enfrentar a la delincuencia fue la única alternativa que les dejó el gobierno para defender su vida y dignidad, y establecer la paz.

De esta forma, el centenar de mujeres se suma al grupo de autodefensa conformado en este lugar desde hace un par de meses y que ha sido desconocido y criticado por el alcalde porteño, Luis Walton Aburto; el gobernador Ángel Aguirre Rivero y mandos de la IX Región Militar.