Cae líder de los “Hermanos Musulmanes” en Egipto

“Viernes de ira” en Egipto; van 17 muertos y 182 heridos.
Foto: AP / Khalil Hamra

MÉXICO, D.F. (apro).- El guía supremo de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, fue detenido la noche del lunes al martes en El Cairo, informaron medios públicos y privados de Egipto.

Los Hermanos Musulmanes son el principal grupo de apoyo del presidente islamista egipcio Mohamed Morsi, destituido por el Ejército.

De acuerdo con un alto responsable de la seguridad de El Cairo, citado por la agencia AFP, Badie fue detenido en un piso cerca de la plaza Rabea al Adauiya, donde más de 250 seguidores de Morsi murieron el miércoles pasado durante la primera operación policiaco-militar contra las concentraciones de manifestantes islamistas.

Canales de televisión públicos y privados egipcios que apoyan casi de forma unánime el golpe de los militares contra los Hermanos Musulmanes difundieron la noche del lunes imágenes de Badie, de 70 años, conducido por la policía y ataviado con una jalabiya, la larga túnica blanca tradicional.

El pasado 10 de julio –una semana después de que el ejército destituyera y detuviera a Morsi, primer jefe de Estado egipcio elegido democráticamente– la justicia egipcia giró una orden de aprehensión contra Badie y otros dirigentes importantes de los Hermanos Musulmanes por “incitación a la violencia”.

Desde hace seis días, el poder instalado por el Ejército ha ordenado la dispersión sistemática de toda manifestación de los seguidores de Morsi. Dichas operaciones han dejado cerca de 900 muertos desde el asalto a la plaza Rabea el pasado miércoles.

La mayoría de las víctimas son civiles simpatizantes de los Hermanos Musulmanes.

Además, cerca de mil manifestantes que simpatizan con Morsi han sido detenidos, entre ellos los dirigentes más importantes de los Hermanos Musulmanes, que serán juzgados a partir del próximo 25 de agosto, incluido Badie.

Badie y su lugarteniente Khairat el-Shater, quien se encuentra bajo custodia, serán enjuiciados por su presunto papel en el asesinato de ocho manifestantes en junio pasado frente a la sede de los Hermanos Musulmanes en El Cairo.