Anuncia Conaculta primer encuentro internacional de TV pública

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, anunció el Primer Encuentro Internacional de Televisión Pública que se realizará en Villahermosa, Tabasco, del 4 al 6 de septiembre próximo.

De acuerdo con el funcionario federal, el encuentro –primero en su tipo– tiene como propósito reflexionar sobre los distintos modelos de producción de televisión pública y su vínculo con la sociedad, el Estado y los mercados.

Detalló que se realizará en el marco de las conmemoraciones por el vigésimo aniversario del Canal 22, con la colaboración del gobierno de Tabasco, y contribuirá a comprender el papel de la televisión en la nueva era de las comunicaciones.

Participarán expertos de diversos países, como Inglaterra, Alemania, España, Finlandia, Francia, Corea, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Colombia y México, entre ellos el periodista español Ignacio Ramonet, exdirector de Le Monde Diplomatique, quien ofrecerá la conferencia magistral inaugural.

También estarán presentes André de Margerie, director de Relaciones Internacionales del canal cultural de televisión europeo Arte; Bibiana Rosero, subgerente de Televisión RTVC de Colombia; Javier Pons, exdirector de TVE de España; Nathalie Maliharich, editora ejecutiva de la BBC de Inglaterra, y Javier Solórzano, periodista mexicano.

De igual manera participarán profesionistas, canales, distribuidores, realizadores, productores, académicos y empresarios que compartirán experiencias sobre el futuro de la televisión pública y los retos tecnológicos y sociales que enfrenta en la actualidad.

En un comunicado del Conaculta, Tovar y de Teresa destacó que la televisión ha sido transformada en la actualidad por las nuevas tecnologías y no es más el concepto “transmisor-receptor”. Ahora los programas y las discusiones se desarrollan en tiempo real a través de las redes, dijo.

“Canal 22 tiene el reto de poder integrar toda la nueva disponibilidad de comunicaciones y conocer en esta reunión todas las experiencias que circundan este fenómeno fundamental para entender nuestra época”, puntualizó.

Por su parte, el director de Canal 22, Raúl Cremoux, señaló que a través del encuentro se busca conocer los marcos normativos, formas de financiamiento y metas de televisoras grandes y pequeñas, pero con gran dinamismo, como Telesur en Venezuela  y los casos de Colombia, Argentina y Brasil.

“Buscamos tener conocimiento de las experiencias de lo que realizan en sus respectivos campos con el propósito de ver hasta dónde es posible que nosotros lleguemos.”

Cremoux comentó que en Internet, por ejemplo en YouTube, circulan muchos materiales y conocimiento de muchos países, en su mayoría gratuitos, y tienen que ver con la apropiación de contenidos, algo en lo que Canal 22 requiere incursionar para que niños y jóvenes tengan los conocimientos necesarios “para labrarse un mejor porvenir”, dijo.

Durante su intervención, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, manifestó que en la televisión a veces se sacrifican contenidos para ganar audiencias, y espera que del encuentro surjan reflexiones para utilizar a las televisoras en la difusión cultural, reforzar las identidades y combinar información, esparcimiento y cultura.

Por parte de México tomarán parte en el encuentro Enriqueta Cabrera, directora de Canal Once TV México; Fauto Alzati, director general de Televisión Educativa (DGTV); Mónica Ramírez, presidenta de la Red de Radiodifusoras y Telecomunicaciones Educativas y Culturales de México; Ernesto Velázquez, director de TV UNAM, y el propio Cremoux.

Los interesados en obtener su registro para participar pueden visitar la página www.encuentrotvcanal22.com, donde se da a conocer el programa completo.