Convocan ciudadanos a “cadena humana” este domingo contra bloqueos de maestros

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un grupo de ciudadanos independientes llamó a formar una “cadena humana simbólica y pacífica” este 1 de septiembre con el fin de exigir a las autoridades del DF y del gobierno federal que “liberen” a la Ciudad de México de las manifestaciones realizadas por los maestros, las cuales han afectado a millones de personas.

“Si eres un buen ciudadano y estás preocupado por hacerte escuchar, deja de quejarte y únete para que la voz sea más grande con otros que somos como tú”, indica la convocatoria en las redes sociales.

Con ello, la agrupación busca terminar con las marchas y bloqueos que han desquiciado al DF en los últimos días.

Los organizadores de la cadena humana llaman -de forma pacífica y enfatizando que buscan a toda costa evitar cualquier tipo de enfrentamiento- a la opinión pública en general a pedir este domingo un freno a las manifestaciones que impiden la movilidad en la capital del país.

De acuerdo con Notimex, se pide a los asistentes acudir vestidos de blanco y no llevar armas o instrumentos que puedan servir para lastimar a otras personas, según la convocatoria publicada en la cuenta de Facebook de una de las organizadoras, Denise Meade.

“Nuestro mayor interés es expresar esta frustración, este enojo y este sentimiento de inseguridad y vulnerabilidad a los que estamos expuestos”, dijo Meade, psicóloga de profesión.

La iniciativa, explicó, nació el viernes pasado cuando ella comenzó a tuitear su frustración cuando quedó atrapada por dos horas en el tráfico ocasionado por una marcha de la CNTE.

“Puse, ‘voy a formar una asociación que se llame Ciudadanos hasta la madre de los maestros A.C’., y empecé a recibir muchísimo eco”, asegura Meade, quien militó en el Partido Acción Nacional (PAN) hasta el 2009, y que actualmente colabora con el Club Rotarios y con una asociación civil que atiende a víctimas de abuso sexual infantil.

Jorge González, un publicista de 44 años que también estaba atorado en el tránsito, y que hasta el viernes no conocía a Meade, le respondió a través de las redes sociales y le propuso organizar la cadena humana.

Entre 500 y 600 personas han confirmado a través de redes sociales su asistencia a la manifestación, según González.

“Es una cadena humana simbólica y pacífica para exigir al gobierno la liberación de nuestra ciudad de los maestros del CNTE, la cual tienen secuestrada desde hace algunos días. Este movimiento es ciudadano y no está patrocinado por ningún grupo político; tampoco buscamos enfrentarnos con maestros ni policías. Solo queremos llamar la atención de las autoridades para que también hagan valer nuestros derechos”, indica la convocatoria firmada por Jorge González, Denise Meade y Mariana Caso Amelle.

Los integrantes de la CNTE han advertido que las manifestaciones seguirán hasta que se abroguen las leyes secundarias de la reforma educativa que recientemente aprobó el Congreso.

La invitación es a acudir al teatro Ángela Peralta, ubicado en Polanco, a las 09:00 horas. Dependiendo de la cantidad de asistentes, el mismo domingo decidirán si se quedan ahí o si caminan rumbo al Campo Marte.

Los organizadores aclaran que la iniciativa es apartidista, que no buscan enfrentamientos con maestros ni policías sino sólo liberar a la ciudad “secuestrada” por los docentes.

En la convocatoria aclaran que “sólo queremos llamar la atención de las autoridades para que también hagan valer nuestros derechos”.