Cervantino: Estrenan ópera inspirada en Verdi

El elenco de Verdi Ritrovato.
Foto: Especial

MÉXICO, D.F. (Proceso).- A 200 años del nacimiento del compositor Giuseppe Verdi se estrena por primera vez en México la ópera Verdi Ritrovato en el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato.

Verdi Ritrovato tiene por inspiración dos piezas del músico italiano: “Alzira” (basada en la obra de teatro de Voltaire) e “I due Foscari” (de Byron). El montaje utiliza las voces de 15 jóvenes para crear reverberancias y combinaciones con postales de Busseto, pueblo natal de Verdi, para ejecutar la ópera en su conjunto.

“En estas piezas la música es muy buena, pero Verdi se dio por vencido y no las promocionó más, así que decidí inspirarme en algunos pasajes y me dejé guiar por un flujo psicológico para crear una nueva arquitectura musical”, cuenta Philip von Reutter, artista egresado de la Universidad de Wesleyan, Estados Unidos.

Como un náufrago que escucha el mar dentro de un caracol, el músico intenta desatrofiar el sentido del arte en nuestros días:

“En la ópera se presentan cada vez menos obras nuevas y se repite siempre el repertorio conocido.”

Von Reutter se aleja de las obras decimonónicas de Verdi,
como Aida, Otello, Falstaff o incluso de la popular triada de Rigoletto, La Traviata e Il Trovatore, para darle un aire nuevo al compositor italiano.­

La obra se estrenó el año pasado en el Teatro di Cestello de Florencia y fue bien acogida por la crítica peninsular. En la ópera, también dirigida por Philip von Reutter, participa la compañía Canto en Movimiento, un grupo de jóvenes especialistas en teatro cantado.

Las funciones serán en la terraza colonial de Casa Cuatro de la ciudad de Guanajuato, el miércoles 9 a las 17:00 horas, jueves 10 y viernes 11 a las 20:00 horas, y el sábado 12 a las 17:00 y 20:00 horas.