Cuba: 50 años de persistente bloqueo

Un hombre vende ropa importada en un mercado en La Habana.
Foto: AP / Franklyn Reyes

MÉXICO, D.F. (apro).- Durante el último año, el bloqueo al comercio exterior en Cuba costó más de 3 mil 921 millones de dólares, una cifra 10 por ciento mayor que la de 2011, de acuerdo con el Informe 2013 de Cuba sobre la resolución 67/4 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

A 50 años del bloqueo a la isla, y de acuerdo con el reporte, el daño económico al pueblo cubano asciende a un billón 157 mil 327 millones de dólares.

El reporte que Cuba presentará el próximo martes 29 ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destaca la persecución a las transacciones financieras internacionales de Cuba como uno de los rasgos más distintivos de la permanencia del bloqueo.

Según el gobierno de Raúl Castro “se ha producido un persistente recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, especialmente en su dimensión extraterritorial, a pesar del rotundo rechazo internacional que concita dicha política”.

Los daños abarcan desde limitaciones de comercialización de equipo médico, hasta la imposibilidad de comprar licencias del sistema operativo Windows debido a que Microsoft no tiene oficinas en la isla.

A pesar de que a su llegada a la Casa Blanca el presidente Barack Obama anunció “un nuevo comienzo” con Cuba, el 10 de septiembre de 2012 el gobierno estadunidense decidió prorrogar la “Ley de Comercio con el Enemigo” y seguir incluyendo a ese país en la lista de países que “patrocinan el terrorismo”.

El informe contradice a Washington: “Cuba nunca ha sido utilizado ni se utilizará para cobijar a terroristas ni para organizar, financiar o perpetrar actos de terrorismo contra ningún país del mundo, incluyendo los Estados Unidos”

“Cuba ha sufrido durante décadas las consecuencias de actos terroristas organizados, financiados y ejecutados desde Estados Unidos, con un saldo de 3 mil 478 muertos y 2 mil 99 discapacitados”, atiza.

De acuerdo con el informe, uno de los sectores más castigados el año pasado fue el turístico, con afectaciones por mil 960 millones de dólares, debido a la prohibición para los estadunidenses de acceder a servicios turísticos cubanos o a anunciar sus agencias de viajes en páginas web alojadas por servidores en territorio estadunidense.

El reporte señala que entre mayo de 2012 y abril de 2013 las afectaciones por el bloqueo al sector de transporte ascendieron a 469 millones de dólares. Por otro lado, el sector industrial perdió 197 millones de dólares.

Por su parte, las pérdidas en el sector salud ascendieron a 39 millones de dólares. Las afectaciones al sector de las comunicaciones se estiman en 44 millones de dólares. Y finalmente el sector menos afectado fue el de la construcción con pérdidas de 11 millones de dólares.

 

Castigo a empresas

El informe específica las empresas cubanas que fueron multadas por Washington durante 2012 y 2013, entre ellas a la ONG británica Cuba Solidarity Campaign, por comprar 100 ejemplares del libro The Economic War Against Cuba.

En abril de 2013, la Oficina de Control de Activos en el Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) bloqueó la transacción entre la cuenta de la ONG y la editorial inglesa MonthlyReview.

El director de la ONG, Rob Millar, acusó: “Se usa una legislación extraterritorial sobre las sanciones económicas contra Cuba para impedir la venta de un libro en Reino Unido que expone el alcance del bloqueo contra Cuba”

Pasó también con la empresa de tabaco CubaTabaco, cuando reclamó el uso de la marca Cohiba a la empresa estadunidense General Cigar. Una corte estadunidense favoreció a la empresa con sede en Virginia.

De acuerdo con el reporte, la empresa Tabacuba pudo haber colocado ventas por más de 121.5 millones de dólares.

La empresa Havana Club perdió 73 millones de dólares por la prohibición de vender sus rones en Estados Unidos. La compañía Bacardí se apropió de la marca y es la que comercializa el ron en Estados Unidos, según el informe.

El pasado 5 de marzo el Departamento del Tesoro impuso a la empresa Eagle Global Logistics una multa de 139 mil dólares por permitir que sus subsidiarias en otros países prestaran servicios de carga hacia y desde Cuba.

Incluso, el bloqueo afectó a un ciudadano estadunidense que viajó en 1998 sin licencia del Departamento del Tesoro, que le impuso una sanción de 6 mil 500 dólares.

En otro sector, el 31 de marzo de 2013, la empresa de comunicación Reuters suspendió su servicio de información bancaria y financiera a las instituciones bancarias cubanas.

El informe —presentado cada año en la ONU desde 1992— destaca que “se observa una tendencia creciente por parte de instituciones financieras y bancarias extranjeras a limitar sus operaciones con Cuba”.

Sostiene que el castigo se extiende a cualquier empresa que mantenga relación comercial con Estados Unidos y guarden algún vínculo con Cuba.

Puedes ver el informe completo en el siguiente link:

El Informe 2013 sobre el bloqueo a Cuba by Revista Proceso