Muere tercera víctima de explosión en maquiladora de Juárez

Familiares de heridos

CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- De los trabajadores lesionados en la explosión de la maquiladora Blueberry en Ciudad Juárez el pasado 24 de octubre, falleció la tercera víctima, identificada como Jorge López Morales, de 41 años.

El paciente fue ingresado el mismo jueves al Centro Médico de Especialidades, donde falleció debido a que presentaba heridas de segundo y tercer grado en el 80 por ciento de su cuerpo.

Las otras dos víctimas fueron Miguel Ángel de la Torre Meza, quien tenía 20 años y murió dentro de la maquiladora totalmente calcinado; al siguiente día falleció Iván Alfredo Vázquez Chávez, de 18 años, en el hospital general de zona 6, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Y debido a que en Juárez no cuentan con una unidad de quemados en ningún hospital ni público ni privado, 9 trabajadores más fueron trasladados a otras ciudades para su atención médica.

Tres de ellos fueron trasladados en ambulancias terrestres al hospital general “Salvador Zubirán” de la ciudad de Chihuahua y seis más al Centro Médico Nacional de Occidente del Seguro Social en Guadalajara, Jalisco.

Los tres pacientes trasladados a Chihuahua son Jesús Alfredo Castañeda Rodríguez de 19 años; Álvaro Javier Reza Hernández, de 26 y Francisco Salvador Arredondo Reyes, de 38.

El más delicado es Francisco Salvador Arredondo, quien presenta el 15 por ciento del cuerpo quemado pero debido a que aspiró humo, el calor le quemó la tráquea por lo que fue entubado y tiene respiración artificial, está inconsciente.

Jesús Alfredo tiene afectado el 20 por ciento de su cuerpo, presenta quemaduras de segundo y tercer grado, no puede mover sus manos ni dedos, parte de la espalda también está dañada así como su rostro.

Álvaro Javier Reza tiene el 15 por ciento quemado, está herido en manos y brazos, así como parte del rostro, pero es el menos afectado.

La encargada de la unidad de quemados en el hospital general, Laura Granados, explicó que los tres pacientes fueron canalizados 48 horas después del accidente, lo que los coloca en una situación de más riesgo, pero en general están estables.

Por ambulancias aéreas, fueron trasladados el sábado, Leobardo Loera de Luna, Misael Jiménez Montalvo y Miguel Armando Reyes Castro, mientras que este domingo trasladaron a Juan Carlos García Cologua, José Inés García García y Ezequiel Salinas Frayre.

Con ellos fueron trasladados además, por lo menos un familiar de cada uno. En Chihuahua, los acompañantes se hospedan en el albergue del hospital general.

Empresario relacionado con la maquiladora

Hasta ahora, las autoridades se han hecho cargo de apoyar con atención médica y traslados a los familiares, mientras que la Fiscalía General del Estado anunció que realiza un peritaje para determinar las causas del accidente, pero no han hablado de responsables.

La empresa Dulces BlueBerry pertenece a Elamex, una subsidiaria de la compañía Accel, cuyo presidente del Consejo de Administración es Eloy S. Vallina Lagüera.

De acuerdo con el reporte anual del 2012, en el que informa sus cotizaciones a la Bolsa Mexicana de Valores, Accel tiene varias empresas subsidiarias para operar en diferentes giros, entre estos la manufactura de dulces y trabaja a través Elamex S.A. de C.V., con Blueberry en Ciudad Juárez, cuyas instalaciones son rentadas.

Explica el documento, que el 9 de diciembre de 2009, Elamex realizó un contrato con Franklin Inmobiliarios S.A de C.V., en el que firmó un pagaré por 5 millones de dólares como acuerdo de submaquila con Dulces Blueberry.

Al 31 de diciembre de 2012, los servicios de resguardo prestados por Blueberry, tuvieron un costo de 15.4 millones de dólares.

El presidente del Consejo Administrativo de Accel es Eloy S. Vallina Lagüera, y aparece como director general Eloy S. Vallina Garza, así como Miguel Altamirano Gallegos, como contralor corporativo.

En su justificación, indican que la compañía está orientada totalmente a los mercados de Estados Unidos y Canadá, y ante la crisis financiera de 2009, iniciaron una revisión integral de sus estrategias operativas y  comerciales para aminorar los efectos, por lo que le apostaron a la industria manufacturera.

El documento explica que el grupo Accel nació en 1979 como Grupo Chihuahua S.A. de C.V, pero el grupo se reestructuró y cambió su denominación por Accel el 21 de abril de 1992.

En el 2000 adquieren la tenencia accionaria de Franklin Connections por parte de Accel y en el 2001, Franklin Connections puso en marcha la nueva planta de dulces en Ciudad Juárez.

En el 2007 iniciaron el proyecto de ampliación de la planta de dulces y la adquisición de maquinaria de última generación, para aumentar su capacidad instalada e incursionar en el mercado de dulces de marcas reconocidas.