Encuentro internacional de música independiente

El eimi en la Miguel Hidalgo.

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Del 6 al 8 de diciembre se realizará por primera ocasión el Encuentro Internacional de Música Independiente (EIMI) en diferentes sedes de la delegación Miguel Hidalgo, en el Distrito Federal.

Iniciativa de Factoría 360°, la escuela integral gratuita para el aprendizaje, la creación y el desarrollo de proyectos musicales que lanzara dicha delegación en julio pasado, el encuentro es un logro muy afortunado para el proyecto encabezado por Olga Martínez, coordinadora de cultura ciudadana.

En el EIMI se encontrarán 44 bandas de diferentes géneros y nacionalidades con más de 15 representantes de festivales de América Latina y Europa en dos conciertos gratuitos a realizarse en el Teatro Ángela Peralta de Polanco y el Deportivo Plan Sexenal de la colonia Nextitla.

La finalidad principal es mostrar talento nacional e internacional independiente y autogestivo para lograr un intercambio y circulación de propuestas mediante la creación de vínculos y alianzas en los que la música sea el eje central.

Comenta Olga Martínez: “Creo que antes de Factoría 360° no existía una perspectiva de todo lo que implica la música. Lo sabían en lo privado los promotores, los músicos pero no había surgido algo que visibilizara la importancia de la música como un negocio.”

También se realizará en la Casa del Lago, en la segunda sección del bosque de Chapultepec, un encuentro privado entre los músicos y programadores invitados en el que podrán intercambiar opiniones, visiones y propuestas con el fin de colaborar en un futuro próximo.

Participarán seis proyectos nuevos surgidos de los talleres y cursos impartidos en Factoría 360°, además de varios medios especializados en la música popular contemporánea.

Así mismo estarán presentes los grupos: Jones & Jones, de Dinamarca; Dennis Miller, de Inglaterra; Antidoping y Dedo Caracol, de México, y Paolo Sgallini de Italia entre muchos otros, junto a los programadores Gabriel Turielle de Uruguay, Julián Mosquera de Colombia, Erwin Schellekens de Holanda y Marianina Tissera de Panamá.

En una ciudad en la que para su gobierno la música pocas veces es protagonista, donde la educación musical está completamente olvidada, donde la mayoría de los puestos claves están ocupados por personas sin interés de fondo en su trabajo y el arte además de que la burocracia y el desvío de recursos entorpecen aún más la labor cultural, se debe agradecer esta decisión de la delegación Miguel Hidalgo por apoyar y desarrollar a los talentos independientes.

“El papel del estado en la música ha sido de difusor de lo que ya está y muy poco. Sí hacemos una revisión seria de los festivales públicos que existían hace al menos 4 años yo podría apostar que el 60% ya no existen. Hoy en día se dejó ese papel de difusor  de la música a las empresas del entretenimiento.”, concluyó Olga Martínez.