Exhiben “nacimientos” con piezas del siglo XVIII en el Museo de El Carmen de San Ángel

La muestra en el Museo del Carmen.
Foto: INAH

MÉXICO D.F., (apro).- A tono con las fiestas navideñas, el Museo de El Carmen de San Ángel presenta la exposición Nacimientos Mexicanos que reúne pinturas del siglo XVIII y ocho belenes de los siglos XVIII, XIX y XX.

La singular muestra que rinde homenaje a la tradición del nacimiento navideño estará abierta hasta el próximo 2 de febrero, según informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La exposición consta de dos pinturas de autores anónimos del siglo XVIII y ocho nacimientos de los siglos XVIII, XIX y XX, que provienen de colecciones privadas de habitantes de San Ángel y del Museo de El Carmen. Las pinturas van de los 18 a los 35 centímetros y están elaboradas en barro y madera tallada, policromada y estofada.

Las dos pinturas del siglo XVIII, muestran al Niño Jesús recostado en un pesebre, rodeado de la Virgen María, de San José y de los pastores, y en la parte superior se observan varios querubines. En la esquina de uno de los cuadros está una imagen de Jesús adulto, ensangrentado y con una corona de espinas.

Mientras que las figuras que forman parte de los nacimientos son representaciones del Niño Jesús, de la Virgen María, de San José, un ángel, los tres Reyes Magos, pastores y animales. Cada nacimiento se compone de tres a 11 piezas.

La tradición de “El Nacimiento” alude al pasaje bíblico de los evangelios canónicos acerca de la adoración del Niño Jesús por los Reyes Magos. Y se sabe que la primera conmemoración de la Natividad de Cristo se realizó en 1528, en el Convento de San Francisco El Grande, en la Nueva España, a instancias de fray Pedro de Gante, según el INAH.

La exposición temporal se puede visitar en el Museo de El Carmen, en Avenida Revolución 4 y 6, esquina Monasterio, colonia San Ángel, delegación Álvaro Obregón, con horario de 10 a 17 horas de martes a domingo con costo de entrada por 46 pesos, excepto maestros y alumnos con credencial vigente, niños menores de 13 años, personas mayores de 60 y discapacitados. Los domingos la entrada es libre es para público nacional y extranjeros residentes con credencial oficial.