Homenaje al cineasta Sergio García

Sergio García Michel, cineasta.
Foto: Conaculta

Sugerencias de fin de semana elaboradas por las secciones de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.

En homenaje al cineasta independiente, Sergio García Michel (1945-2010), en el Cinematógrafo del Chopo, el músico Jorge García presentará este viernes 10 de enero, a las 19:30 horas, el documental Las clínicas del rock (1992). García Michel registró con su cámara algunos de los clamores sociales y culturales acontecidos en México que de no ser por su trabajo habrían quedado sin documentarse, y las nuevas generaciones no tendrían testimonios visuales de movimientos artísticos surgidos después de 1968, como el Festival de Avándaro, el movimiento rock urbano en la Ciudad de México o de personajes como Rockdrigo González. La sala está en el Museo Universitario de El Chopo, en Doctor Enrique González Martínez 10, Santa María la Ribera (METRO Revolución).

“Diario de Francia”

La Francia de mediados del siglo XX y hechos periodísticos en todo el mundo durante esa época quedan inmortalizados a través de la lente del fotógrafo y cineasta Raymond Depardon en el documental Diario de Francia (Francia, 2012), que además de exponer su trabajo, deja al descubierto sus pasiones y la historia de amor que vivió durante ese lapso. El documental dirigido por el propio Depardon y su esposa, Claudine Nougaret, ensayo autobiográfico que surgió del archivo filmográfico que los artistas mantenían en su resguardo, podrá disfrutarse en la Cineteca Nacional y en Cinemex Reforma a partir de este viernes 10 de enero. “Desde hace mucho tiempo, Raymond quería hacer una película con archivos inéditos y material no utilizado, pero no sabíamos cómo hacerla. Al mismo tiempo, me parecía que era necesario conservar su trabajo para la Mission de France. Ese trabajo que hizo fotografiando las subprefecturas de Francia, solo en su camión, sin saber siquiera en dónde estaba la mayoría de las veces. Entonces, se me ocurrió unir las dos cosas”, explica Nougaret.

Oaxaca, una gran mezcladora

Hoy se proyecta un nuevo capítulo del programa de Canal 22 La mezcladora que, además de ofrecer una reseña del Festival Internacional de Diseño y Artes Digitales (donde se unen las tradiciones e historia del estado con la vanguardia y los nuevos estilos), se enseña al público televidente la variedad de artistas y diseñadores que existen en las calles de la ciudad de Oaxaca. Habrá una entrevista con el artista Francisco Toledo desde el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) que cumple 25 años de fundación, amenizada con interpretaciones de la cantautora Lila Downs. Y también se recorre el Hotel Azul Oaxaca, un lugar creado por artistas plásticos que, a decir de la invitación, “cuidaron cada detalle de las instalaciones, desde el techo hasta la distribución del mobiliario, para destacar los elementos representativos de la región”. Pero hay más: La diseñadora Cristina Palacios explica cómo ha innovado las técnicas tradicionales de los artesanos para la joyería, y se entrevista al chef Rafael Villalobos. Sintonice a las 21:30 horas.

Libro-Anuario de poesía

El volumen, coeditado por las editoriales independientes tapatías Pollo Blanco, La Zonámbula y Al Gravitar Rotando, será presentado este sábado 11 a las 12:30 hrs. en el Centro de Creación Literaria “Xavier Villaurrutia”. Se titula Libro-Anuario de literatura breve “Al gravitar rotando” 2014, y se trata de una antología de textos breves (prosa poética, mini ficciones, aforismos, greguerías y cuentos cortos) de autores como Alain Derbez, Jesús Robles Maloof, Xitlálitl Rodríguez, Lilián Bañuelos, Jorge Orendáin, Cecilia Márquez, Óscar Tagle, Rafael Medina, Rossana Camarena y Priscilla Martínez, entre casi cincuenta poetas. En las sus hojas desprendibles del anuario –una para cada día del año– el lector encontrará textos cortos cargados de irreverencia, sentido del humor y un toque irónico vertidos en un formato original. En el acto participarán la editora Priscilla Martínez (Pollo Blanco) y Miguel Ángel Quemain. El “Xavier Villaurrutia” está en Nuevo León 91, Col. Hipódromo.

La OFUNAM inicia su Temporada con valses

El director huésped Juan Carlos Lomónaco dirigirá a la Orquesta Filarmónica de la UNAM en el inicio de su Primera Temporada 2014, con la participación del pianista Manuel Delaflor y el violinista Sebastian Kwapisz. El programa para el sábado 11 a las 20:00 horas y el domingo 12 al mediodía, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, C.U.), será: Carrillón (estreno en México) de Elgar, Sobre las olas de Rosas, Vals capricho, para violín (estreno en México)y Vals capricho, Pastel de boda para piano de Saint-Saëns, Vals bluette y Vals capricho de Castro, Valses de Praga (estreno en México) de Dvorák, Cuentos de los bosques de Viena y Por el hermoso Danubio azul de Strauss y Obertura Caballería ligera de Suppé. Los boletos (240, 160 y 100 pesos) están a la venta en las taquillas de la Sala con el 50% de descuento personal a maestros y estudiantes en general; ex alumnos y trabajadores de la UNAM; y jubilados del ISSSTE, IMSS e INAPAM con credencial vigente. Informes: 5622 7113 y www.musica.unam.mx

“María Izquierdo y la palabra”

El Museo de Arte Moderno ofrece una exposición con documentos de la pintora mexicana María Izquierdo, donde quedaron manifiestas sus posturas respecto a la mujer, la pintura, las figuras del arte, la cultura y sobre ella misma. Izquierdo (San Juan de los Lagos, Jalisco, 1902-Ciudad de México, 1955) fue la primera pintora mexicana en exponer sus obras fuera del país en 1930. Además era su primera exposición, la cual tuvo lugar en el Art Center de la ciudad de Nueva York. Sus restos yacen en la Rotonda de las Personas Ilustres desde el 22 de noviembre de 2012. A los cinco años de edad perdió a su padre y desde pequeña, su educación fue delegada a sus abuelos, hasta que su madre se casó nuevamente. La infancia de Izquierdo es probablemente la razón de sus fuerzas libertarias como artista. En sus primeras obras muestran su entorno más inmediato: retratos de sus seres queridos y amigos, como el Retrato de Belem (1928) o Niñas durmiendo (1930), el cual es el retrato de su hija Amparo y una sobrina; así como, naturalezas muertas y paisajes. Museo Internacional Rufino Tamayo, Paseo de la Reforma y Gandhi sin número, Bosque de Chapultepec. Sábado y domingo de 10 horas a 17 horas (METRO Chapultepec).

Concluye Colección Adrastus en el Carrillo Gil

Bajo el título de El ojo en el Tiempo, se exhibe actualmente una interesante muestra que reúne obras de la Colección Adrastus. El acervo apunta hacia una definición de la sociedad del siglo XXI, desde su propia subjetividad, creando diálogos internos entre las obras que ha ido coleccionando. Está curada por Carlos Palacios, quien propone una reflexión sobre las contradicciones y la diversidad del arte en épocas de globalización cultural política y temporal en la que vivimos. Podemos contemplar las piezas de artistas tan interesantes como Tacita Dean, Pierrre Huyghe, Qusquella Henríquez, Cynthia Marcelle, Franz Ackermamm, Rosa Barba, etc. La muestra permanecerá abierta al público hasta este día 12. El Museo de Arte Carrillo Gil se encuentra en Av. Revolución 1608, San Ángel. Ciudad de México.

Muestra de Cordelia Urueta

La obra Cordelia Urueta. Carcácter y color traza un perfil biográfico-pictórico de la artista fallecida en 1995 a los 87 años de edad. Algunas de las obras se presentaron en una exposición que la artista llamó Oro negro en la década de los ochentas, en palabras de Urueta sacadas de un texto que la crítica de arte Raquel Tibol escribió con motivo de la actual exposición en las páginas de Proceso (1936): “Enfoqué el asunto del petróleo como una especie de batalla, de combate. Me movió el hecho de que en este tiempo lo más importante gira alrededor de los energéticos, y de que a causa de ellos hay una lucha bastante clara y otra bastante obscura. He tratado de expresar seriamente, con mi propia sensibilidad, lo bueno y lo malo del petróleo, la riqueza que produce y el peligro que entraña. Yo he vuelto la cara hacia el petróleo”. La muestra se presenta en el Museo Mural Diego Rivera en Balderas y Colón, colonia Centro (METRO Hidalgo).

México es Cultura

Cualquier tipo de actividad cultural en la ciudad puede encontrarla en la página electrónica www.mexicoescultura.com del Conaculta, con información completísima en: búsqueda de museos, recintos o centros, diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine… es decir, exposiciones, conferencias, conciertos, encuentros, lecturas, además de visitas guiadas, eventos infantiles, hasta tradiciones populares. Consulta libre. También cuenta con un número telefónico, 01800CULTURA.

www.cultura.unam.mx

Desde esa página web puede ver el diario digital Cultura.Unam y checar la programación en los diversos espacios culturales que la universidad pone a la orden del día, de esta forma al entrar puede elegir ver la cartelera por fecha, el apartado de recomendaciones o las actividades en las salas del Centro Cultural Universitario. La página es una excelente opción para ver todo aquello referente a las disciplinas artísticas y buscar la mejor opción para este viernes y fin de semana. Algunos eventos son gratuitos y otros tienen costos mínimos, con respectivos descuentos a maestros, estudiantes e Inapam. Un click y pase el dato a sus conocidos.

Cartelera auditiva del INBA

La cartelera de actividades del Instituto Nacional de Bellas Artes la puede encontrar en su portal web en www.inba.gob.mx; ahí, del lado izquierdo en el apartado “Radio INBA”, escuche muy brevemente los anuncios de las actividades más importantes del momento, pero también cápsulas temáticas, piezas de conciertos pasados, audiolibros, y diversos programas de su interés. Sólo dele click a la liga de arriba y entérese.

Museos Interactivos

La página web del Museo del Palacio de Bellas Artes contempla visitas a los Museos de manera interactiva. Hay un mapa que le mostrará el recorrido para ver los murales de manera digital y con zoom propio a diez centímetros de distancia real. Así, recorre palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Pero también puede recorrer en 3D y con tecnología de 360° otros tres recintos más: www.museocasadecarranza.gob.mx
www.museoculturaspopulares.gob.mx
www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx