Indaga la CNDH desaparición de trotamundos en Michoacán

Harry Devert en Michoacán.
Foto: Tomada de Facebook

MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que investigará la desaparición de Harry Devert, el motociclista desaparecido el pasado 25 de enero en Michoacán.

En un comunicado, el organismo que preside Raúl Plascencia Villanueva puntualizó que inició una queja de oficio para investigar “presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas contra un ciudadano franco-americano, avecindado en Nueva York”.

Devert, de 32 años, se proponía cruzar México a bordo de su motocicleta Kawasaki –color verde, placas NY67SD67– para llegar hasta Brasil, presenciar el Mundial y luego viajar hasta Ushuaia, Argentina, el último punto transitable de América.

El último mensaje de Harry fue recibido por su novia Sarah a las 15:18 horas del 25 de enero vía WhatsApp:

“Acaban de escoltarme por una hora y media fuera de un área que parece era muy peligrosa para que yo estuviera. Me detuve a comer y por fin tengo Internet. Pronto estaré de vuelta en el camino. Aparentemente hay otro convoy de militares esperándome en otro pueblo… Voy un poco tarde por esta locura de los soldados… espero escribirte hoy por la noche cuando (esperemos) finalmente llegue”.

Después de eso, el trotamundos no volvió a tener contacto con su familia.

El pasado viernes 7 la cadena de televisión estadunidense News 12 Westchester entrevistó a Ann Devert, la madre de Harry.

De acuerdo con el testimonio de su madre, Harry visitó a sus amigos en Pátzcuaro, Michoacán y luego estuvo en un rodeo con su amigo Omar Martínez.

El 20 de enero, Devert colocó en su perfil en Facebook una foto con un traje de charro acompañado por sus amigos Omar Martínez y Germán Francisco Cerna. En el texto que acompaña la imagen se lee: “Con mis charros… Uriangato, mi nuevo lugar preferido en México”.

Devert con sus amigos en Michoacán. Foto: Tomada de Facebook

La última vez que Ann Devert habló por teléfono con su hijo fue el 23 de enero. “Me dijo que iría al santuario de las mariposas monarca, y que estaría desconectado porque la señal era muy mala”, contó a la televisora.

Según su madre, el trotamundos no está en ningún hospital en Michoacán.

Al borde de las lágrimas, la madre de Harry dice a la televisora: “Estoy desesperada. Mi vida no tiene sentido sin él. Tiene que estar bien para que yo esté bien, tiene que estar con vida, nada tiene sentido si no aparece, necesito que esté bien. Quiero que Harry aparezca. Amo a mi hijo”.

Según el portal de noticias CNN, la madre de Harry se ha unido al portal “The Missing Americans Project” (El Proyecto de estadunidenses desaparecidos), para investigar el paradero de su hijo.

Ann Devert también se ha puesto en contacto con las embajadas estadunidense y francesa en México. Harry, nacido en Francia, tiene la doble nacionalidad.

En entrevista con CNN, Sarah –la pareja de Harry– reprochó la ayuda de las embajadas. “No nos han apoyado lo suficiente”, dijo el 10 de febrero.

Mientras tanto, el apoyo en las redes sociales ha crecido. Hasta ahora la página en Facebook para ayudar a encontrar a Harry tiene más de 16 mil “me gusta”.

Asimismo han difundido las fotos de sus tatuajes.

Los tatuajes de Devert. Foto: Tomada de Facebook