Protestan contra Pemex con bloqueo carretero en Tabasco

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Alrededor de 5 mil campesinos e indígenas chontales del municipio de Nacajuca bloquearon desde esta mañana un tramo de la carretera que conduce a esta capital para exigir a Petróleos Mexicanos (Pemex) pagos por daños causados por la explosión e incendio del pozo Terra 123, ocurrido en octubre del año pasado.

El bloqueo se realiza a la altura de la ranchería Arroyo que, hasta esta noche, impedía el tráfico de vehículos de Nacajuca a Villahermosa y viceversa, y se desviaba el tráfico a otros caminos rurales alternos.

Los afectados también exigen apoyos por las  inundaciones de finales de 2013 y principios de 2014.

Los inconformes explicaron que representantes de más 40 comunidades afectadas, gobierno estatal y Pemex firmaron el 15 de diciembre un acuerdo para recibir vales de mil 400 pesos y, a partir de enero, abrir una mesa de diálogo para que la paraestatal impulse proyectos productivos y obras sociales.

Sin embargo, los vales no llegaron a todos los afectados porque se quedaron en manos de los delegados municipales, por lo que los inconformes emprendieron protestas frente a oficinas de Pemex en esta capital y bloquearon accesos a pozos petroleros de Nacajuca y de Jalpa de Méndez, municipio contiguo, alterando también las actividades petroleras.

En respuesta al bloqueo, Pemex suspendió la entrega de vales y se comprometió a “bajar” sólo apoyos productivos, pero éstos tampoco han llegado porque, acusan, el gobierno del estado no ha entregado los proyectos, como se acordó en diciembre anterior.

Los inconformes amagan con bloquear el mega yacimiento Navegante 1 que se encuentra en Nacajuca, anunciado como el hallazgo petrolífero más importante de los últimos 10 años en tierra firme,  con reservas estimadas de 50 a 500 millones de barriles de petróleo.

A través de un comunicado, el alcalde perredista de Nacajuca, Pedro Landero López, manifestó su respaldo a los inconformes y exigió a Pemex que cumpla con la entrega de vales para despensa y los proyectos productivos.

Los afectados cuentan “con nuestro apoyo para que Pemex les pague lo que corresponda”, dijo para luego expresar que los apoyos que dé la paraestatal nunca serán suficientes por el daño ocasionado al medio ambiente, las actividades productivas y enfermedades de la población.

“Que Pemex cumpla acuerdos, que pague a la gente y se le dé al municipio lo que corresponde”, señaló el edil perredista.