Presentará el Senado un libro sobre las ideas políticas de Octavio Paz

Paz y Salinas. Afinidad.
Foto: Juan Miranda

MÉXICO, D.F., (apro).- Con la develación de una placa conmemorativa y la presentación del libro Itinerario crítico. Antología de textos políticos de Octavio Paz, compilado por Armando González Torres, el Senado de la República inicia sus actividades conmemorativas del centenario del natalicio del poeta ganador del Premio Nobel de Literatura 1990.

El Senado es una de las instituciones que junto con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Fondo de Cultura Económica y El Colegio Nacional se une a las celebraciones por el centenario de Octavio Paz (31 de marzo de 1914-19 de abril de 1998), según se dio a conocer el pasado 18 de febrero en el Palacio de Bellas Artes, en una conferencia de prensa.

El programa de actividades de esta cámara se desarrollará en torno a tres ejes: Octavio Paz y el mundo de las ideas; Octavio Paz, ciudadano del mundo; y Octavio Paz y el reencuentro con la gente.

Dentro del primero se llevará a cabo la presentación del volumen que reúne textos acerca de sus ideas políticas, informó esta mañana la senadora Blanca Alcalá Ruíz, presidenta de la Comisión de Cultura del Senado, quien estuvo acompañada por los senadores Javier Lozano Alarcón y Gerardo Sánchez García, secretario e integrante de la misma, respectivamente.

Asistió también Ricardo Cayuela, director de Publicaciones del Conaculta, en representación de su presidente Rafael Tovar y de Teresa, quien detalló que el volumen aborda las ideas políticas de Paz y de hecho su compilador había realizado ya otro libro sobre el tema (Las guerras culturales de Octavio Paz, editado por Colibrí, en 2002).

En su opinión Paz fue un defensor de la pluralidad y “apostó por la democracia desde temprano”. Por esa razón fundó la revista Plural dentro del periódico Excélsior de Julio Scherer, que abrió cauces en un régimen que a decir suyo no era apto para la discusión de las ideas. Y tras el golpe a este diario –fraguado por el entonces presidente Luis Echeverría– creó en 1976 la revista Vuelta.

El funcionario consideró un signo de apertura que el Senado presente esta antología y hasta destacó que para el Conaculta es un “timbre de orgullo” trabajar con esta cámara en las actividades conmemorativas del Centenario del poeta y diplomático nacido en la Ciudad de México.
Tres momentos

Cayuela detalló que el libro se divide en tres partes: “Antes y después del Laberinto: textos 1931-1967” en la cual se muestra al intelectual interesado por la identidad del mexicano, como lo hizo en su momento Samuel Ramos, así como su interés y posterior desencanto del comunismo.

El segundo es “El 68 y sus alrededores” y habla acerca de su cargo como embajador de México ante la India, durante la cual se aparta un poco de la política pero viene la matanza de Tlatelolco vuelve a involucrarse con ella. Hay que recordar que el escritor renunció a su misión diplomática tras la masacre.

Y el tercero “Final y recomienzo: textos 1980-1994” presenta los ensayos escritos desde su renuncia a la embajada, su regresó a México el fin de Plural y la creación de Vuelta. Según Cayuela González Torres intenta demostrar con esta antología que Paz siempre fue crítico. El programa impreso del Senado destaca que los textos permiten “restituir para nuevos y viejos lectores, la fecunda incomodidad e incandescencia de su pensamiento”.

Alcalá Ruiz anunció que la antología será presentada en varias sedes: El 2 de abril en la Biblioteca Palafoxiana, en Puebla. Posteriormente, sin fechas precisas, en mayo en la Residencia de Estudiantes, en Madrid, España, con la participación de los poetas Antonio Colinas y Juan Malpartida, y el secretario de Cultura José María Lassalle; en junio en el Consulado General de México en Boston; julio en la Embajada de México en Santiago, Chile; y octubre en la Embajada de México en la India.

En la Casa de América en Madrid se realizará el coloquio Internacional “Siglo XXI, la experiencia de la libertad. Homenaje a Octavio Paz”, el próximo mes de mayo, en el cual participarán Jorge Edwards, Felipe González, Enrique Krauze y Mario Vargas Llosa.

Y dentro del tercer eje se realizará el programa “La ciudad se viste de Paz” en el cual con una selección de poemas y diseño de imagen gráfica se colocarán carteles en distintos parabuses de la ciudad. Aún no se ha precisado en qué puntos ni cuántos carteles se imprimirán, dijo la senadora.

Dijo también que mañana miércoles 13 se subirá al pleno del Senado el punto de acuerdo para denominar este 2014 como el año de Octavio Paz, aunque aclaró que hay también otra iniciativa para denominarlo año del Congreso de Apatzingán que promulgó la Constitución del mismo nombre en octubre de 1814. Por lo pronto el Conaculta ya envía sus comunicados con la leyenda “2014, Año de Octavio Paz”.

Al respecto, la prensa preguntó por qué no se han anunciado los programas en torno a los festejos de Efraín Huerta y José Revueltas, quienes también cumplen 100 años de su natalicio. Cayuela dijo que se ha querido dar su espacio a cada uno y en cuanto pase el 31 de marzo, fecha en que nació Paz se darán a conocer.

El libro Itinerario crítico. Antología de textos políticos de Octavio Paz, se presenta el lunes 24 en el auditorio Octavio Paz, en el Senado de la República, a las 18:00 horas, con los comentarios de Jesús Silva Herzog-Márquez, Jorge Javier Romero, Armando González Torres y Blanca Alcalá Ruiz. Previamente, a las 17:30 horas, en el lobby del auditorio se develará una placa conmemorativa del centenario.