Dan el premio Alfaguara al escritor colombiano Jorge Franco

Jorge Franco, escritor colombiano.
Foto: Alfaguara

MÉXICO, D.F. (apro).- Por su novela El mundo de afuera –basada en un secuestro que conmocionó a Medellín, Colombia, en 1971 y que supuso el comienzo de la violencia en esa ciudad— el escritor colombiano Jorge Franco se hizo acreedor al Premio Alfaguara, uno de los más importantes en el ámbito hispánico.

El premio, dotado con 175 mil dólares y obsequiado a Franco por mayoría de votos de los integrantes del jurado, se da un día después del anuncio público de la venta de Alfaguara y otros sellos literarios del grupo Santillana a Penguin Random House por 72 millones de euros, unos 100.2 millones dólares.

La escritora colombiana, Laura Restrepo, quien presidió el jurado de la XVII edición del premio destacó que la obra de Franco relata “un desquiciado secuestro, en un ambiente progresivamente enrarecido, mediante la combinación original de elementos de fábula y cuento de hadas, y rasgos expresivos de un momento de violencia y crisis”.

De acuerdo con la escritora en la novela se valoró el sentido del humor, la eficacia de los diálogos, la construcción de personajes complejos y la agilidad narrativa “que hace que la tensión se mantenga hasta la última página”.

El mundo de afuera, incorpora técnicas cinematográficas como el flashback y la narración paralela; además “bebe de fuentes como el cuento folclórico o la crónica de sucesos”, señala el dossier de Alfaguara.

La novela se basa en un hecho real aunque el autor, se tomó “todo tipo de licencias” para recrear la historia que narra en ella y que es muy cercana a la infancia de Franco y a su propia vida. Por ejemplo, don Diego el personaje que es secuestrado en la ficción fue un personaje real, pariente de la familia política del escritor.

Al campo de la ficción pertenece la relación de don Diego con su secuestrador porque “parece que no hubo supervivientes del ‘bando malo'”, afirma el novelista colombiano, quien vive en Bogotá desde hace más de 20 años.

El propio Franco dijo en una entrevista que a través de la familia pudo “obtener mucha información para narrar la historia”.

Además la novela refleja un Medellín “idílico” y tranquilo que empezó a cambiar a raíz del suceso que se relata en el libro: un secuestro en 1971, en Medellín que se convirtió luego en un crimen.

La novela de Franco fue presentada bajo el título Aquel monstruo indomable y con el seudónimo de Antonio Benjamín.

Franco nació en 1962, realizó estudios de literatura en la Universidad Javeriana y de cine en The London International Film School.

Es autor de novelas como Rosario Tijeras, ganadora del Premio Internacional de Novela Hammett 2000, traducida a más de 15 idiomas y llevada al cine y a la televisión.

También escribió Paraíso Travel, cuya adaptación cinematográfica se convirtió en una de las películas más taquilleras del cine colombiano.

En el jurado del Premio Alfaguara también formaron parte Sergio Vila-Sanjuán, Ignacio Martínez de Pisón, Ana Cañellas, Nelleke Geel y Pilar Reyes.