Diputados rinden homenaje a Octavio Paz

Conmemoran centenario de Octavio Paz en San Lázaro.
Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, D.F. (apro).- El pleno de la Cámara de Diputados rindió homenaje este mediodía al poeta Octavio Paz, en vísperas del centenario de su nacimiento.

Al evento asistieron la viuda del Premio Nobel de Literatura 1990, la pintora francesa Marie-José Tramini, y el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.

La sesión solemne en el Palacio Legislativo de San Lázaro se llevó a cabo por una Comisión Especial creada a iniciativa del grupo parlamentario Nueva Alianza (Panal), presidida por la diputada Sonia Rincón Chacona, quien señaló que el homenaje a Paz constituía una “reivindicación al pensador que ejerció la crítica sin concesiones”.

En el mismo tenor, el invitado de honor y presidente del Panal, Luis Castro Obregón, dijo que “durante muchos años, políticos e intelectuales que se sintieron exhibidos en sus dogmas y privilegios por la crítica del maestro Paz, intentaron minimizar su obra o distorsionar su pensamiento”.

Y pese a que en el medio intelectual de izquierda se consideró que el autor de Postdata y Semillas para un himno, entre muchas otras obras, por lo menos en el régimen de Carlos Salinas estuvo cerca de su gobierno y de la empresa Televisa (ambos con el empresario Emilio Azcárraga abanderaron el programa cultural en Nueva York para apoyar la firma del tratado de Libre Comercio en Nueva York en 1990), fue más allá al señalar que las etiquetas que le pusieron como “intelectual de la derecha” o “defensor del régimen”, “han caído por el peso de la historia”.

Durante su intervención, Tovar y de Teresa hizo un exhorto a los legisladores “a seguir su ejemplo de respeto y amor por las ideas y los ideales, de concebir la crítica como una forma de la honestidad, de no uniformarse porque sí, de reconocer el debate libre en los momentos mayores de la democracia, por un concierto de voces e ideas, y no una Babel de monólogos simultáneos”.

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín, cerró el acto diciendo que “el mejor homenaje que podemos hacer de nuestro Premio Nobel es seguir creyendo en el valor de la pluralidad como fuente de nuestra fortaleza y no como sinónimo de encono”.

Posteriormente Marie-José Paz y el presidente de Conaculta acudieron al edificio contiguo para testimoniar la cancelación de un sello postal alusivo al centenario de Paz (que se cumple este 31 de marzo) y la presentación del billete conmemorativo de la Lotería Nacional.