Búsqueda del avión malasio podría llevar años: Marina de EU

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Según la Marina estadunidense, la búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines podría tardar años.

De acuerdo con la agencia informativa Reuters, 10 barcos y 10 aviones rastrean actualmente una amplia área en el Océano Índico, al este de Perth, tratando de hallar algún resto de la aeronave desaparecida hace más de tres semanas.

Una embarcación de la Marina australiana, el Ocean Shield, fue equipada con un sofisticado localizador estadunidense de cajas negras y con un drone submarino este domingo.

El detector es capaz de captar las señales emitidas por la caja negra de un avión a una profundidad de hasta 6 mil metros, según las autoridades.

Sin embargo, el capitán de la Marina de Estados Unidos, Mark Matthews, encargado del localizador de cajas negras, el Towed Pinger Locator (TPL), dijo que la falta de información respecto al lugar donde cayó el avión afecta seriamente la capacidad de encontrarlo.

Agregó que el área de búsqueda es básicamente del tamaño del Océano Índico, lo que llevaría una cantidad insostenible de tiempo, incluyendo las cajas negras.

Matthews indicó que si se compara con el caso del vuelo 447 de Air France, en aquella ocasión se tuvo mucha mejor información del lugar en el que el avión cayó al agua, refiriéndose al vuelo que se estrelló en 2009 cerca de Brasil, y cuyo hallazgo llevó más de dos años.

Numerosos objetos se han divisado en el mar desde que las autoridades australianas trasladaran la zona de búsqueda unos mil 100 kilómetros. Hasta el momento no se ha confirmado que ninguno de ellos pertenezca al vuelo MH370.