Rememoran 21 personalidades a Octavio Paz en Bellas Artes

Una fotografía de Octavio Paz durante un homenaje por la mañana en la Biblioteca de México.
Foto: AP / Eduardo Verdugo

MÉXICO, D.F. (apro).- La serie de actividades organizadas por el centenario del nacimiento del único Nobel de Literatura mexicano, Octavio Paz (1914-1998), concluyó esta noche con una serie de testimonios de 21 personalidades que fueron cercanas al poeta en el homenaje Retrato coral de Octavio Paz, en el Palacio de Bellas Artes.

El evento inició en punto de las 19:00 horas con un breve mensaje del presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, a lo que siguió la lectura –“a petición de Marie José Paz” (viuda del poeta que estuvo presente en el homenaje)– del poema Niña, que Paz escribiera a su hija Helena Paz Garro, quien falleciera justo ayer a la edad de 74 años en Cuernavaca, Morelos.

Luego vinieron los testimonios de 21 personajes, entre poetas, pensadores, arquitectos, diplomáticos, editores, críticos y artistas quienes, colocados en la sala principal del Palacio en una escenografía de dos pisos –muy sobria y modernista–, leyeron uno a uno su anécdota, ya sea de su relación de amistad, compañerismo, de trabajo o simplemente de los gustos o conversaciones que tuvieron con el autor de Piedra de sol.

Entre ellas destacaron anécdotas del “Paz joven” de la década de los 40 hasta el día en que recibió el Nobel, en 1998.

La ronda fue el siguiente orden:

Elena Poniatowska, Charles Simic, Aurelio Asiain, Eliot Weinberg, José de la Colina, Norman Manea, Fabienne Bradu, Alberto Ruy Sánchez, Danubio Torres Fierro, Adolfo Castañón, Jorge Edwards, Enrique Fierro, Ida Vitale, Lasse Soderberg, Hugo J. Verani, Anthony Stanton, Celso Lafer, Hugo Hiriart (quien evocó el Excélsior de Julio Scherer a través del cual invitó a Paz a dirigir Plural), Teodoro González de León, Juan Goytisolo y Enrique Krauze.

Previo a este evento, hoy al mediodía se inauguró la exposición Octavio Paz: de la palabra a la mirada en la Biblioteca México, muestra que originalmente fue montada en 1998 y que rescata libros del poeta ilustrados por artistas nacionales y extranjeros como Rufino Tamayo, Juan Soriano, Vicente Rojo, Marcel Duchamp, Antoni Tàpies, Robert Motherwell, Balthus y Cy Twombly, entre otros.

En la inauguración se contó con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto como orador principal del acto.

El adiós a Helena Paz Garro

En contraste con el magno homenaje que el gobierno mexicano rindió hoy al poeta, su única hija, Helena Paz Garro, este día fue sepultada cerca de las 15:00 horas en el panteón Jardines de la Paz de Cuernavaca, acto al que acudió menos de una decena de parientes.

El hecho ocurrió después de que se conociera que la también poeta y autora del libro Rueda de la fortuna falleciera ayer a las 7:05 de la mañana, a causa de una complicación estomacal.

Ayer mismo, durante la actividad Grandes poetas del mundo recitan a Octavio Paz, acto parte de las conmemoraciones realizadas al Nobel, se guardó un minuto de silencio por la muerte de su única hija.