Francis Ford Coppola en sus 75 años

Francis Ford Coppola, cineasta.
Foto: AP

MÉXICO, D.F. (apro).- El siete veces ganador del Óscar, Francis Ford Coppola cumple hoy 75 años y Hollywood está de fiesta.

Ahora es considerado por uno de los guionistas, productores y directores del séptimo arte más famosos.

Nacido el 7 de abril de 1939 en Detroit, Estados Unidos, e hijo de una familia de emigrantes italianos, Coppola recibió su primera estatuilla de la Meca del Cine en 1969 por su trabajo como guionista de Patton. Entonces, Paramount se fijó en este cineasta. Le encargó el guión y la dirección de El Padrino (1972). El filme arrasó en taquilla y todavía, los críticos sitúan a este largometraje lo mejor de la cinematografía de los años setenta.
Coppola ganaría luego tres Óscar.

Entonces, Coppola tenía 33 años de edad. Realizó la adaptación de la novela homónima de Mario Puz. Coppola supo desarrollar durante 176 minutos de perfección técnica el éxito de la familia mafiosa de origen italiano de los Corleone frente a sus competidoras, y el fracaso de todos los intentos de evitar la guerra de familias por parte de don Vito Corleone (Marlon Brando), superado por la lógica de venganzas y contravenganzas y por la aparición de las drogas en el mundo del tráfico ilegal.

Michael (Al Pacino), su hijo y sucesor, al que pretendía mantener alejado de los asuntos sucios de la familia y permitirle una carrera respetable, asume finalmente su papel dentro de la estructura férrea y ritualizada de la Mafia, palabra que no se menciona en toda la película. Tras la eliminación física de todos sus competidores, el triunfo corresponde a la familia, pero, ante todo, a la lógica de la Mafia, una ley que llega a parecer natural e irresistible al espectador, atrapado él también en los lazos de la familia y la venganza, superiores incluso al poder casi sagrado del padrino.

El personaje de Al Pacino fue el hilo conductor a través de las continuaciones de la saga (El padrino II, de 1974, y El padrino III, de 1990). La complejidad del personaje (progresivamente sumergido en una espiral de violencia desde su primera etapa de adolescente tierno y despreocupado de los asuntos familiares, hasta convertirse en una bestia feroz e implacable capaz de todo por sujeción a la familia como “idea”) fue aumentando a medida que se desarrollaba la saga: en la segunda parte, quizás la más lograda, se refuerzan los tonos trágicos de resonancias shakespearianas del personaje (culminando con la ejecución de su propio hermano), así como las implicaciones sociopolíticas de la trama.

El último capítulo de esta trilogía, rodado ya en 1990, convirtió el mundo de los Corleone en un escenario a medio camino entre Shakespeare y el verismo italiano, una auténtica ópera cinematográfica dirigida con mano maestra por Coppola, en la que el vértigo ante el paso del tiempo y el peso de los crímenes y del pasado estalla finalmente en una de las más hermosas imágenes rodadas por el director: Al Pacino-Michael Corleone gritando sin emitir un solo sonido en las escalinatas de la Ópera de Palermo, después de ver cómo mueren entre sus brazos todas sus esperanzas de redención para el futuro.

Se dice que con el dinero que genero esta último filme, pudo de desarrollar y producir sus propios filmes, en el marco de la American Zoetrope, que él mismo fundó en 1971 y en la que trabajarían Martin Scorsese y George Lucas.
Pero hay sudo más sus aportaciones. Apocalypse Now (1979) es una fascinante adaptación de El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad, a la guerra de Vietnam, también, Drácula, otra adaptación literaria, la adaptación de la novela de Bram Stoker.

Desde sus inicios Coppola desarrolló de igual forma su carrera como productor, destacando los dos primeros filmes de su amigo, el famoso George Lucas. Tras los reflectores, el realizador se desempeña como viticultor, hotelero y publicista. Sus hijos son: el director de películas y videos musicales Roman Coppola y de la directora, productora y guionista ganadora del Óscar Sofia Coppola, y es tío del actor Nicholas Kim Coppola, conocido como Nicolas Cage.

Entre sus últimos filmes, destacan Jack (1996), The Rainmaker (1997) y Megalópolis (2002). Twixt (2011) es su último trabajo. Se trata de un largometraje de terror escrito y dirigido por el realizador.