Cancelación de mi concierto atenta contra libertad de expresión: ‘El Komander’

Alfredo Ríos "El Komander".
Foto: Twiins Music Group

MÉXICO, D.F. (apro).- Alfredo Ríos, El Komander, afirmó que acatará la decisión de la alcaldía de Cuernavaca que, a petición del gobierno estatal, canceló el concierto que tenía programado para el próximo viernes 11 en esa ciudad, aunque sostuvo que dicha medida se trata de un atentado a la libertad de expresión.

El presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, argumentó que la música del cantante hace apología del delito.

Ríos dijo que acatará la disposición del gobierno morelense y de cualquier otro, pero se defendió al señalar que él sólo se dedica a entretener y que “este tipo de vetos” atentan contra su libertad de expresión.

En entrevista con Radio Fórmula, el popular cantante de narcocorridos afirmó que lo que debe hacer el gobierno es preocuparse por la seguridad, no por lo que elige la gente para divertirse.

“Yo me dedico a entretener, a divertir personas, como lo hace una película o una obra de teatro”, sostuvo.

Y aunque se le ubica entre los integrantes del Movimiento Alterado –una corriente musical nacida en Culiacán, Sinaloa que rinde culto a la forma de vida y acciones violentas del crimen organizado– El Komander negó formar parte de éste.

“Mi música es muy variada, me considero un contador de historias, soy cantautor, y mucho de lo que canto es ficticio. Yo quiero que quede muy claro que me dedico a entretener, a divertir personas, como lo hace una película, una obra de teatro”, afirmó, molesto por la cancelación de su concierto.

Enfatizó:

“Mi música se dedica a divertir, me molesta mucho este tipo de cosas, me parece una falta de respeto, que venga cualquier persona a querer parar lo que yo estoy haciendo, porque para muchos, y para mí, esto es un arte.”

Sin embargo, afirmó que acatará las leyes de cualquier gobierno para no actuar si no se lo permiten. Para este año, el cantante tiene programadas 51 presentaciones.

La cancelación del concierto se dio luego de la petición del secretario de Gobierno de Morelos, Jorge Messeguer Guillén, al alcalde de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, el pasado 3 de abril.

Al día siguiente, el 4 de abril, el propio Messeguer Guillén informó que el cabildo aceptó el exhorto del gobierno del estado, por lo que el concierto programado en el marco de la Feria de Cuernavaca, fue cancelado.

El argumento que ofreció Messeguer fue que Alfredo Ríos “interpreta composiciones que fomentan, inducen o propician actitudes o acciones violentas y contrarias a la ley”.

No es la primera vez que un gobierno estatal toma medidas contra los narcocorridos.

En 2011, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, expidió un decreto para prohibir que en bares, cantinas y centros nocturnos de la entidad se tocaran esas canciones y canceló la licencia a los negocios que exhibieran ese subgénero de música norteña.

Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revirtió la decisión en febrero de 2013. Consideró que el gobernador se excedió en el ejercicio de sus atribuciones tomando decisiones que le corresponden al Poder Legislativo del estado.