Demián Bichir será embajador por los derechos del inmigrante

Demián Bichir, actor.
Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (apro).- El actor Demián Bichir, nominado al premio Óscar por su interpretación de un trabajador indocumentado que busca una vida mejor para su hijo en la película A Better life y quien actualmente es actor principal en el drama The Bridge (de la red de televisión FX) ha accedido a representar a la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) como su embajador por los derechos del inmigrante.

Bichir apoyará los esfuerzos de la organización para proteger y ampliar los derechos civiles y las libertades que disfrutan los inmigrantes, incluyendo la defensa de las garantías fundamentales en la frontera, el avance de una reforma migratoria justa, y resistencia a las medidas agresivas que han tomado estados y localidades estadunidenses para detener y deportar a inmigrantes bajo las leyes de inmigración.

“Estados Unidos se construyó con el valor, la creatividad y el afán por trabajar de millones de inmigrantes que fueron guiados aquí por el sueño de tener una vida mejor,” dijo Anthony Romero, director ejecutivo de la ACLU.

“Demián Bichir ha elevado esta importante narrativa nacional a través de su excepcional actuación, y ahora nos ofrece su voz y su gran pasión por el trabajo de nuestra organización para ampliar y proteger las libertades civiles de los inmigrantes”, abundó.

Lanzado en octubre pasado, el Proyecto de Embajadores involucra a personalidades del cine, la televisión, la música y comedia con los temas trascendentes por los cuales aboga la ACLU.

Los embajadores usan varios medios de comunicación para promover su tema, desde participar en conferencias de prensa hasta el uso del Internet para difundir mensajes rápidamente a través de las redes sociales.

Bichir se reunirá con miembros del Congreso estadunidense, participará en audiencias públicas legislativas y presentará su película A better life ante grupos para fomentar discusiones sobre el tema de inmigración.

Además, Bichir incorporará el tema de inmigración en presentaciones públicas y artículos de opinión originales.

“Millones de seres humanos han cruzado la frontera para trabajar duro, y con su sacrificio y perseverancia han creado una vida mejor no sólo para sus familias y comunidades, también para el país entero. Este es el momento para construir puentes, no paredes”, dijo Bichir.

El actor mexicano se incorpora a una lista de seis destacados embajadores de la ACLU: Harry Belafonte , quien apareció en un video promoviendo una campaña para poner fin al encarcelamiento masivo de personas en Estados Unidos, denominado Smart Justice Fair Justice Campaign to End Mass Incarceration.

En el grupo también se encuentra W. Kamau Bell, quien amplifica la obra de la ACLU sobre la justicia racial a través de sus seguidores en Twitter; Lewis Black, quien fue entrevistado cuando andaba de gira sobre la represión de votantes en Kansas y Carolina del Norte, y acudió a sus seguidores en Facebook y Twitter para ampliar la información disponible sobre este tema.

Una más es Melissa Etheridge, quien sirvió como autora de un artículo de opinión en CNN en que hace un llamado para exigir un alto a los arrestos por usar mariguana; Jesse Tyler Ferguson, quien ayudó a promover las campañas por igualdad de matrimonio al colaborar con Patricia Michaels, de Project Runway, en el diseño de una corbata de moño, o pajarita, para el uso exclusivo de dicha campaña en Nuevo Mexico.

Y Cyndi Lauper, quien creó su fondo True Color Fund en colaboración con la ACLU para ayudar en asuntos de la comunidad lésbico-gay y afectados por VIH/sida.