Presume fiscal baja de raptos en Veracruz, pese a que es uno de los 10 estados con más casos

Javier Duarte, gobernador de Veracruz.
Foto: Octavio Gómez

XALAPA, Ver. (apro).- A pesar de que la Coordinación Nacional Antisecuestro incluyó a Veracruz entre las 10 entidades del país con mayores índices de secuestros, el fiscal estatal Luis Ángel Bravo Contreras presumió que a partir de que asumió el cargo, el pasado 18 de febrero, “la mano dura” contra las bandas de secuestradores ha obligado a los delincuentes a huir de la entidad.

“La bandas que han lastimado y agraviado a los veracruzanos han optado por emigrar a otros estados, porque en Veracruz se combate el secuestro”, dijo.

En rueda de prensa, Bravo Contreras señaló que en los últimos tres meses y medio la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) logró la detención de 58 presuntos integrantes de 11 bandas de secuestradores en la entidad.

Sin embargo, no pudo decir mucho sobre el avance en las investigaciones por la desaparición de Salvador Salazar Gómez –hermano de una cantante del programa “La Academia”, de TV Azteca– y el secuestro de Gerson Quevedo Orozco, hermano del portero sub 17 de los Tiburones Rojos, Alán Quevedo, éste último asesinado hace un mes mientras buscaba a su hermano en una casa de seguridad.

“Las investigaciones están abiertas y estamos trabajando. De eso tengan la seguridad”, dijo, e informó que la madrugada de este jueves se liberó a un empresario que se encontraba privado de la libertad en una casa de seguridad en la colonia Obrero Campesina de Xalapa.

“Fue una liberación de un plagiado, en donde no se pagó el rescate”, presumió.

El funcionario estatal expuso que tras la desarticulación de 11 bandas de secuestradores en la entidad, detectaron los presuntos nexos de varios sujetos con la delincuencia organizada, por lo que ya fueron canalizados a un Ministerio Público Federal, apuntó.

“La unidad especializada en el combate al secuestro tiene la instrucción de proteger el presente y asegurar el futuro, con una justicia rápida, pronta y eficaz”, agregó.

Luego de señalar que en lo que va de este año se ha inhibido de manera considerable el secuestro en la zona sur y la cuenca del Papaloapan, soltó: “Queremos ser la mejor unidad antisecuestro del país. Vamos por el camino correcto”.

El pasado 11 de marzo el gobernador Javier Duarte pintó un Veracruz idílico donde, aseguró, “ya no hay extorsiones” o “balaceras”, y tampoco “secuestros”.

“Hace unos meses el problema eran las balaceras, las extorsiones y los secuestros, y hoy por hoy hemos atendido los delitos de más alto impacto. Hoy Veracruz se desarrolla en un ambiente de plenitud, y ejemplo de ello es que acabamos de tener uno de los mejores carnavales, de los más seguros”, presumió Duarte.